Indecopi se prepara ante ampliación de mercados

El Peruano, 15 de julio del 2008.

Afianzan autonomía y mayor predictibilidad en actuaciones de la entidad

Mayor protección al consumidor, competencia y propiedad intelectual

MARIA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

La nueva Ley de Organización y Funciones del Indecopi, aprobada mediante el D. Leg. Nº 1033, otorga la flexibilidad administrativa y de infraestructura requerida para que la institución asuma con eficiencia los procedimientos y trámites derivados de los diversos tratados internacionales de libre comercio, a los que deberá adherirse el Perú. Así lo sostuvo el secretario técnico de la comisión de competencia desleal del Indecopi, Pierino Stucchi López-Raygada, quien a continuación expone los principales cambios incorporados por esta norma, dictada en el contexto de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para legislar en materias sobre la implementación del TLC con EE UU.

El paquete de decretos legislativos respecto al Indecopi, ¿les otorga flexibilidad ante los nuevos acuerdos comerciales asumidos con EE UU y las futuras adhesiones que puedan ser asumidos por el Estado peruano?
Así es, las reformas en su conjunto afianzan un círculo virtuoso en la protección que Indecopi tiene a cargo del consumidor y el mercado, esto es, permite garantizar de mejor manera el amparo de marcas, invenciones y obras; estimular además la competencia por eficiencia, en beneficio del consumidor quien frente a la contienda de las empresas por buscar su preferencia recibirá mejores ofertas y más calidad a menor precio. En su conjunto afianza ese círculo virtuoso de aprovechar mejor las oportunidades de un tratado de libre comercio, como es proteger la innovación e inventiva en propiedad intelectual, estimular la competencia y, lo más importante, contribuir a beneficiar al consumidor.

¿Existe una norma más importante que otra?
Quizá sea el D. Leg. Nº 1033 de la nueva Ley de Organización y Funciones del Indecopi, que contribuye además al fortalecimiento institucional y modernización del Estado. La norma prepara al Indecopi ante los retos actuales de ampliación de mercados, empresas y ofertas; y, refuerza la organización de los órganos encargados de aplicar las normas de represión de la competencia desleal, eliminación de barreras de acceso al mercado, sanción de las prácticas contrarias a la libre competencia, promoción de los sistemas de evaluación y defensa de los derechos de los consumidores.

Flexibilidad
l La ley, que entrará en vigencia el próximo 24 de agosto, faculta al consejo directivo para crear nuevas oficinas, así como desactivarlas o modificar su régimen, de acuerdo con las necesidades de la institución. Podrá, además, crear una Escuela de defensa de la competencia y de la propiedad intelectual, cuyas actividades se orienten a la formación y especialización de profesionales en materias temáticas de competencia del Indecopi.

Otros cambios
La nueva Ley de organización y funciones del Indecopi contribuye a la celeridad en la tramitación de los procedimientos, más aún cuando se amplían los supuestos de actos impugnables ante el tribunal y no se exige tasa alguna para interponer este recurso, refiere el Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria Abogados.
La norma igualmente exceptúa a esta institución de las restricciones para contratar personal o insumos necesarios, posibilitando de esta manera que los acuerdos de los nuevos compromisos comerciales puedan ser asumidos por el Estado de manera flexible con la infraestructura necesaria, agrega el documento suscrito por los expertos Marta Fernández, Eliana Lesem y César Gomero.

Destacan igualmente la creación de salas especializadas que compondrían el Tribunal, cada una con una secretaría técnica como órgano de apoyo. Del mismo modo, la norma prevé que las comisiones puedan contar con más de una secretaría técnica.
En el área de propiedad intelectual, detallan que la ley incorpora una innovación respecto de la regulación anterior, al contemplarse la figura de direcciones en reemplazo de las oficinas. Así, las direcciones contarán con un director, una comisión y una secretaría técnica, siendo posible que cuenten también con subdirecciones para las distintas áreas funcionales de su competencia. Son competentes para conocer los procedimientos no contenciosos y contenciosos, respectivamente.

“Una vez que se reglamente la norma, en particular las funciones de las direcciones y sus comisiones, se fortalecerá la protección de estos derechos y permitirá una mejora respecto del esquema actual, adecuándose a los requerimientos exigidos al Perú como parte de la suscripción de acuerdos como el TLC con Estados Unidos”, agrega el documento legal.

Celeridad en tramitación de procedimientos
¿El Indecopi administrará los procedimientos y trámites derivados de los tratados internacionales a los que se deberá adherir el Perú?
En efecto. De ahí que la norma permite tramitar y resolver con celeridad los conflictos relativos a la defensa de la competencia y propiedad intelectual. Esto justifica los cambios. Por ejemplo, ahora en propiedad intelectual se crean comisiones de cuatro miembros para resolver los casos relativos a esta materia, lo que garantizará mayor análisis en la solución de los casos. Un cuerpo colegiado da mayores garantías, en comparación a las decisiones unipersonales o de jefes de oficina.

¿Incluso podrán crearse salas transitorias?
Si hay flexibilidad. La ley faculta al Tribunal del Indecopi a crear salas transitorias cuando lo justifique la carga procesal, a fin de responder a la velocidad que requieren los usuarios ante una contienda por competencia desleal o protección al consumidor. Pero, si la carga desciende seguramente se desactivan a la misma velocidad.