Leyes por TLC EE UU-Perú promueven competitividad

El Peruano, 3 de julio del 2008.

Decretos legislativos incentivarán las inversiones y el empleo

Empresarios confían en su implementación y reglamentación oportuna

Son 92 los decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo sobre distintas materias, principalmente, para promover las inversiones, empleo, simplificación de trámites, facilitar el comercio exterior y modernizar el Estado, en el marco de la delegación de facultades recibidas por el Congreso para facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda.Al respecto, un balance preliminar de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre los efectos inmediatos de este importante paquete legislativo concluye que dichas normas buscan promover la competitividad del país.
El gremio empresarial igualmente expresa su confianza en que estos decretos legislativos sean implementados y reglamentados oportunamente y, sobre todo, que se cumplan por las entidades públicas y los agentes económicos. Así, el informe legal emitido por el CCL clasifica las normas dictadas en cinco grandes grupos: promoción de las inversiones, simplificación administrativa, modernización del Estado, promoción del comercio exterior y en materia laboral.

En consecuencia, las normas para promover las inversiones se refieren a la estabilidad jurídica, a fin de garantizar estabilidad tributaria para los inversionistas nacionales y extranjeros (D. Leg. Nº 1011); las asociaciones público-privadas que permite al sector privado participará con operaciones de infraestructura / prestación de servicios públicos (D. Leg. Nº 1012), y las inversiones de AFP, que eleva de 20 a 30 por ciento las inversiones de las AFP en el exterior (D. Leg. Nº 1008).
La norma que autoriza a delegar atribuciones de evaluación de proyectos de endeudamiento con aval del Estado (D. Leg. Nº 1005); promoción de inversiones en el agro (D. Leg. Nº 994); y facilidades a la inversión privada en la prestación de servicios públicos: agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones (D. Leg. Nº 1014).

Finalmente, la ley de promoción de la inversión en viviendas de interés social, cuyo valor no exceda a 14 UIT (D. Leg. Nº 1037); y de las inversiones en tierras, precisando que para la venta de tierras de las comunidades campesinas se requiere el acuerdo de la voluntad mayoritaria de los comuneros (D. Leg. Nº 1072).

Comercio exterior
Como parte de la delegación de facultades para normar sobre la promoción del comercio exterior, el Poder Ejecutivo dictó la Nueva Ley de Aduanas. La norma simplifica los trámites aduaneros, como el levante de mercancías, que se efectuará en un plazo máximo de 48 horas y la presentación de garantías globales o específicas que garanticen el pago de la deuda tributaria, a fin de facilitar el retiro de bienes.

Luego, la creación de la ventanilla única de comercio exterior, que promueve el uso de medios electrónicos en todos los procesos (D. Leg. Nº 1036), y la regularización de exportaciones con facilidades para subsanar errores en las DUA (D. Leg. Nº 1000).
Además, la regulación del sistema portuario y la creación de la ventanilla única portuaria (D. Leg. Nº 1022); la norma de origen de mercancías (D. Leg. Nº 1056), y las normas para proteger a los consumidores y promover las exportaciones (D. Leg. Nº 1062).