Velásquez Quesquén desea dejar el Congreso

Espera aprobación de ley para postular a la presidencia regional de Lambayeque

Por si todavía quedaban dudas, ayer el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (PAP) dejó en claro que tiene las miras puestas en el año 2010, con la finalidad de postular al cargo de presidente regional de Lambayeque.

“No he dejado de expresar mi deseo de alguna vez dirigir mi región (Lambayeque) y espero que se levanten las trabas legales y, si fuera así, sería un honor dirigirla”, afirmó. El miércoles, Velásquez ya había declarado a un medio local sus intenciones de “renunciar al Congreso para poder postular”, a pesar de que la Constitución indica que el cargo de legislador es irrenunciable y a tiempo completo.

Este Diario intentó comunicarse con él para que aclare su forma de proceder, pero no hubo respuesta.

Las “trabas legales” a las que hace mención Velásquez se refieren a la aprobación en el pleno del Congreso del proyecto de ley para que los parlamentarios en ejercicio puedan postular a las presidencias regionales y a las alcaldías. Esta iniciativa fue presentada por el aprista Aníbal Huerta Díaz.

De acuerdo con esta propuesta, si un legislador es elegido y proclamado en un cargo municipal o regional, se produce la vacancia y es reemplazado por el accesitario.

El presidente de la comisión de Constitución, José Vargas (PAP), espera que este tema sea debatido en marzo, pues ya cuenta con un dictamen favorable de su grupo de trabajo.

Asimismo, Vargas se mostró a favor de la propuesta, pues dijo que es un derecho ciudadano aspirar a ocupar otro cargo. “Dicen que (la medida) es inconstitucional porque la Constitución prohíbe el ejercicio de dos funciones, pero no dice que el congresista no puede postular”.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó lo contrario. “Si creemos que por leyes se cambia la Constitución, ¿en qué queda el Estado de derecho? Hay que hacer que las cosas se resuelvan por las vías correctas, que es la reforma constitucional”, apuntó.

Simon renuncia a región Lambayeque
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que hoy solicitará personalmente ante el Consejo Regional de Lambayeque su vacancia al cargo de presidente de dicha región.

Señaló que de esta manera no volverá a ser titular de la región Lambayeque, porque “eso significaría hacer trampa”.

Asimismo, Simon respaldó que el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quiera postular a la presidencia regional de Lambayeque. Dijo que está en su derecho de hacerlo y que será un buen candidato.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *