Ley de Tercerizacion: Los problemas que trae la norma

El Comercio. Martes 24 de junio del 2008

Ricardo Herrera Vásquez

La Ley de Tercerización traerá serios problemas de aplicación. Por un lado, la pluralidad de clientes es ahora un elemento característico de la tercerización. Lo característico es lo distintivo, por lo que es un elemento constitutivo, no un rasgo sintomático que puede o no aparecer.
Los problemas que trae la norma

Exigir que cualquier proveedor requiera dos o más clientes para operar es sacar del mercado a las pymes que tienen por único cliente al Estado. El 60% de ellas representa el 40% de las compras públicas. Las pymes concentran el 60% de los puestos de trabajo y las microempresas dan trabajo al 53% de la PEA ocupada. Puede peligrar el empleo de más de 6 millones. El reglamento no puede decir que un elemento característico no es constitutivo; sería contradecir la ley. Además, en materia laboral las normas deben ser interpretadas en el sentido más favorable al trabajador, pero al trabajador que cuestiona la falta de pluralidad de clientes del tercero para incorporarse a la empresa cliente.

De otro lado, el equipamiento será otro elemento característico, pues la mera provisión de personal desvirtúa la tercerización. ¿Cómo podemos exigir al tercero del call center o help desk in house que equipe a sus trabajadores con instrumental que ya tiene la empresa cliente? La razonabilidad será clave para exigir el equipamiento, criterio que no es la principal virtud de los inspectores laborales.

La responsabilidad solidaria: ¿Cómo puede ser responsable el cliente de los beneficios laborales y tributos sociales del personal del tercero, si no toma las decisiones de política laboral de este? El registro de todos los proveedores del país en el Mintra: si se demoró más de un mes el 2002 para registrar a los menos de 1,000 services y cooperativas cuando apareció dicha exigencia, ¿cuánto se demorará en registrar millones de empresas, acaso validando a qué se dedican?