El Comercio. Martes 24 de junio del 2008
Ricardo Herrera Vásquez
La Ley de Tercerización traerá serios problemas de aplicación. Por un lado, la pluralidad de clientes es ahora un elemento característico de la tercerización. Lo característico es lo distintivo, por lo que es un elemento constitutivo, no un rasgo sintomático que puede o no aparecer.
Los problemas que trae la norma
La Ley de Tercerización traerá serios problemas de aplicación. Por un lado, la pluralidad de clientes es ahora un elemento característico de la tercerización. Lo característico es lo distintivo, por lo que es un elemento constitutivo, no un rasgo sintomático que puede o no aparecer.
Exigir que cualquier proveedor requiera dos o más clientes para operar es sacar del mercado a las pymes que tienen por único cliente al Estado. El 60% de ellas representa el 40% de las compras públicas. Las pymes concentran el 60% de los puestos de trabajo y las microempresas dan trabajo al 53% de la PEA ocupada. Puede peligrar el empleo de más de 6 millones. El reglamento no puede decir que un elemento característico no es constitutivo; sería contradecir la ley. Además, en materia laboral las normas deben ser interpretadas en el sentido más favorable al trabajador, pero al trabajador que cuestiona la falta de pluralidad de clientes del tercero para incorporarse a la empresa cliente.
De otro lado, el equipamiento será otro elemento característico, pues la mera provisión de personal desvirtúa la tercerización. ¿Cómo podemos exigir al tercero del call center o help desk in house que equipe a sus trabajadores con instrumental que ya tiene la empresa cliente? La razonabilidad será clave para exigir el equipamiento, criterio que no es la principal virtud de los inspectores laborales.
La responsabilidad solidaria: ¿Cómo puede ser responsable el cliente de los beneficios laborales y tributos sociales del personal del tercero, si no toma las decisiones de política laboral de este? El registro de todos los proveedores del país en el Mintra: si se demoró más de un mes el 2002 para registrar a los menos de 1,000 services y cooperativas cuando apareció dicha exigencia, ¿cuánto se demorará en registrar millones de empresas, acaso validando a qué se dedican?
LA LEY DE TERCERIZACION EN VERDAD NO FAVORECE AL TRABAJADOR SINO MAS BIEN LE HA DADO FORMALIDAD A LA SERVI Y ELLO CONSTITUYE UNA PERDIDA PARA EL TRABAJADOR EN CUANTO A LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES
MUI BONITO PERO YO BUSCO QUE SIGNIFICA ELO ARTICULO 1
Lo que sucede es que la intención no es el detrimento de las prerrogativas laborales, sino más bien el favorecimiento del recurso financiero administrativo al empresariado, ya que con la tercerización se reempleza una actividad interna-laboral por una externa-mercantil
Desde 1990, luego de la caída del Muro de Berlín, el llamado Grupo de los 8 aprobó el Consenso de Washington mediante el cual de eliminaron los derechos laborales a los trabajadores del tercer mundo. Las privatizaciones trajeron aparejado una salvaje explotación de los jóvenes peruanos. Ninguna actividad principal de las empresas debería ser tercerizado. Todos los trabajadores deben gozar de estabilidad a los tres meses de prueba, conforme señala aquella ley que aún no ha sido derogada. Debe derogarse la Ley de Tercerización.
Este 28 de Enero del 2009, a las 7:00 horas, los jovenes El día de HOY, mas 50 trabajadores de Telefonica realizaron un PLANTON frente a su centro laboral ubicado en urb. El Naranjanl, al costado del Poder Judicial Norte. Ellos son CONTRATADOS A PLAZO FIJO, bajo los alcances de la Ley de Tercerizacion y están a punto de ser DESPEDIDOS pues no le renovarán sus contratos.
Los jovenes trabajadores de todo el país no tienen ninguna garanría para obtener un empleo decente.
ESTO DEBE TERMINAR. DEROGEMOS LA NEFASTA LEY DE TERCERIZAION. Independencia, 28/Enero/2009