Fiscalizan locadores de servicios

Fijan facultades a inspectores para constatar contratos

Solicitan respetar derecho de defensa en sus actuaciones

César Puntriano Rosas
Abogado

La Dirección de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado el Lineamiento Nº 001-2009-MTPE/2/11.4, el cual da las pautas para la verificación de la situación de los locadores de servicios declarados en las planillas electrónicas por empresas fiscalizadas en el marco del Plan Reto.

El MTPE, es importante remarcar, lanzó el Registro de Trabajadores Obligatorio (Plan Reto), cuyo objetivo es lograr la regularización de medio millón de trabajadores en planilla en los próximos tres años.
Con ocasión del mismo fue emitida la Directiva Nº 08-2008-MTPE/2/11.4, modificada por la Directiva Nº 003-2009-MTPE/2/11.4, la cual fijó criterios a tener en cuenta para la adecuada formalización de trabajadores en la planilla electrónica de cualquier centro de labores objeto de una inspección laboral.

Criterios
Así, siguiendo con el establecimiento de criterios en el marco del plan de formalización antes indicado, el sector Trabajo ha aprobado el Lineamiento bajo comentario, el cual precisa la forma cómo los inspectores de trabajo deben fiscalizar a locadores de servicios con información de planillas electrónicas.

En este contexto, dispone que en base a la información contenida en las planillas electrónicas serán aleatoriamente seleccionadas las empresas que cuenten con locadores que les giren recibos por honorarios de manera periódica. Además, con la información contenida en la planilla del número e identidad de los locadores, se realizarán actuaciones inspectivas la última semana de cada mes con la finalidad de poder requerir la incorporación de cualquier locador en la planilla electrónica durante el mes siguiente.

En la visita inspectiva igualmente se recabará información sobre el cargo u ocupación de los locadores, su tiempo de servicios, existencia de un lugar físico donde desarrolle actividades el locador, existencia de horario, pluralidad de empresas a las que gire recibos, entre otros criterios relevantes para determinar por primacía de la realidad la real naturaleza del vínculo jurídico.
Vemos pues que el inspector indagará sobre la existencia de indicios que lo lleven a concluir que el locador que gira recibos por honorarios en la empresa es en realidad un trabajador.

Derecho de defensa
Este lineamiento evidencia que el MTPE continúa emitiendo criterios para la formalización de personas que se encuentren indebidamente fuera de planillas, lo cual es sin duda positivo, sin embargo, recordemos que este tipo de actuaciones debe respetar escrupulosamente el derecho de defensa y debido procedimiento de las empresas, así como el deber de motivar con mucha precisión y sustento las resoluciones que se emitan.

Procedimiento
1 El inspector deberá recorrer las instalaciones debiendo verificar la presencia de los locadores declarados y de otros que no lo hayan sido por el empleador. Es posible además que el inspector emita un mandato de comparecencia para que el empleador acredite en dicha diligencia el tipo de servicios que prestan los locadores y el sustento de su autonomía. El inspector podrá solicitar la presencia del locador de servicios en la citada diligencia.

2 Si el inspector considera que existe vínculo laboral con el locador, en tanto la empresa inspeccionada no acredite lo contrario, procederá a requerirla para que sea incorporado como trabajador.

3 El requerimiento se hará efectivo a partir del día siguiente del vencimiento del plazo que posee la empresa para presentar el PDT Planilla Electrónica, según su último dígito de RUC.

4 Si el empleador se niega a permitir el acceso a sus instalaciones a los inspectores debidamente acreditados, se recabará una constatación policial y emitirá el acta de infracción respectiva debiéndose elevar el informe respectivo para que se dé cuenta al Ministerio Público de la comisión del delito contra la administración pública-violencia y resistencia a la autoridad.

Fuente: Diario Oficial El Peruano