Reglas para el pago a cuenta del IR

Las empresas deben cumplir con abono del tributo desde este mes

Adopte sus previsiones para evitar las sanciones del Código Tributario

Al haber culminado el primer mes del presente ejercicio, es importante atender las reglas vigentes del tratamiento tributario aplicable a los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría 2009. Dicha obligación resulta de suma importancia, pues si el contribuyente aplica tasas, porcentajes o coeficientes distintos al que le corresponde podría ser sujeto de severa sanción.

Para el tributarista Francisco Pantigoso, el Código Tributario prevé una multa para estas infracciones del 50% del tributo omitido o concepto similar determinado indebidamente.
Según la Ley del Impuesto a la Renta, aquellos contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta cuotas mensuales del IR que, en definitiva, les corresponde por el ejercicio gravable
De acuerdo al reglamento de la LIR, están obligados a efectuar pagos a cuenta por rentas de tercera categoría sus perceptores comprendidos en el régimen general; y, que la determinación del sistema correspondiente se efectúa en función de los resultados del ejercicio anterior y con ocasión de la presentación de la declaración jurada mensual correspondiente al pago a cuenta del mes de enero, cuyo vencimiento es en febrero.
Dicho sistema resultará aplicable a todo el ejercicio 2009.

Sistemas aplicables para la determinación del abono mensual
Según la legislación vigente, el contribuyente efectuará los pagos a cuenta del IR de acuerdo a uno de los siguientes sistemas: sistema de coeficientes o sistema del 2% de los ingresos netos, ambos calculados sobre los ingresos netos.

• Sistema de coeficiente
Para aquellos contribuyentes que en el ejercicio anterior hayan obtenido Renta Neta Imponible, es decir, para aquellos que calculen impuesto a pagar.
“Si bien el sistema a aplicar en todo el ejercicio es determinado en el periodo tributario de enero; el cálculo del coeficiente aplicable a los meses de enero y febrero se efectuará según los resultados obtenidos en el ejercicio precedente al anterior (2007). Mientras que el cálculo del coeficiente aplicable a los meses de marzo en adelante debe efectuarse en función a resultados del ejercicio anterior (2008)”, explicó Pantigoso.
El reglamento de la LIR precisa que tratándose del sistema de coeficiente, éste podrá ser modificado a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio, mediante la presentación al ente fiscal de una declaración jurada conteniendo el balance acumulado al 30 de junio.

• Sistema del porcentaje
Para aquellos contribuyentes que inicien sus actividades en el ejercicio o que no hayan obtenido renta neta imponible en el ejercicio anterior (porque obtuvieron pérdida), entre otros supuestos, efectuarán sus pagos a cuenta en función al porcentaje del 2% de los Ingresos Netos obtenidos en el mismo mes, por todo el ejercicio gravable incluyendo los meses de enero y febrero.
En estos casos, el contribuyentes pueden optar por modificar el porcentaje del 2% en función a la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio.
El cambio en función al balance acumulado al 31 de enero, podrá aplicarse a los pagos a cuenta de los meses enero a junio, si ella se realiza en el plazo de vencimiento del pago a cuenta del mes de enero y se hubiera cumplido con presentar la Declaración Jurada Anual del IR con el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior (DJ 2008)”, afirmó el tributarista.

A tener presente
El sistema del 2% de los ingresos netos se utiliza en casos taxativamente enunciados por el TUO de la LIR, entre ellos, cuando haya obtenido pérdida en el ejercicio anterior. Sólo para este sistema el contribuyente puede optar por modificar o suspender, según corresponda, los pagos a cuenta desde el mes de enero. Para ello, se deberá tener preparado el balance acumulado al 31 de enero y haber presentado la DJ 2008.

El sistema del coeficiente se aplica cuando se haya obtenido Renta Neta Imponible en el ejercicio anterior (2008). Sin embargo, el monto de los pagos a cuenta correspondientes a los periodos de enero y febrero, se calcularán sobre la base de resultados obtenidos en 2007, es decir, sigue el coeficiente aplicado en diciembre 2008.

Atender que si en el ejercicio 2008 se realizó una modificación a fin de reducir el coeficiente que correspondía aplicar durante dicho ejercicio; éste no es aplicable a los meses de enero y febrero; periodos por los cuales se deberá aplicar el coeficiente sin considerar la variación (reducción) efectuada.

Fuente: Diario Oficial El Peruano