Mejoran calidad del empleo

Además, sector Trabajo fortalecerá capacitación a inspectores laborales

Trámites de las mype serán atendidos por Produce desde febrero

Para el segundo semestre del año, el sector Trabajo creará un órgano especializado destinado a garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales en el plano laboral, aseguró el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, quien añadió además que este año se fortalecerá la función inspectiva de este ministerio.

Dicho órgano especializado –agregó– será responsable de promover y garantizar el cumplimiento de normas sobre libertad de sindicalización y negociación colectiva, seguridad y salud ocupacional, igualdad de oportunidades y no discriminación, erradicación del trabajo forzoso y trabajo infantil, y la lucha contra el VIH/sida, etcétera.
“La oficina tendrá rectoría en estos temas a escala nacional y garantizará que los derechos laborales consagrados por la Constitución, por las normas de la OIT y otros instrumentos internacionales se cumplan”, enfatizó el viceministro.

Mientras que para perfeccionar la labor fiscalizadora laboral, la autoridad adelantó que 240 inspectores participarán este año de un programa de becas integrales para seguir el diplomado de especialización en derechos laborales fundamentales y el diplomado de seguridad y salud en el trabajo, con una duración de doce meses.

Diplomados
Las clases, que serán impartidas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, estarán compuestas por un diplomado presencial para 120 inspectores que se dictará en Lima y uno semipresencial para 120 inspectores que laboran en regiones. En ambos casos, será un total 240 los beneficiados el presente año”, informó el viceministro.
“El objetivo es mejorar el sistema inspectivo, otorgar mayor profesionalismo, homogeneidad de los inspectores, más respeto por los derechos laborales y las obligaciones en materia de seguridad y salud por los empresarios”, precisó.

Micro y pequeños empresarios
A partir del 2 de febrero, los micros y pequeños empresarios sólo podrán presentar la documentación relacionada con este importante sector productivo del país al Ministerio de la Producción, en atención a la Ley Nº 29271, informó el MTPE.
Esto último, con excepción de aquellos documentos relacionados con el registro nacional de la micro y pequeña empresa (Remype), precisa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La medida atiende lo dispuesto por la Ley Nº 29271 y los acuerdos de la Comisión de Transferencia creada por las RS Nº 317-2008-PCM, referidas a que el Ministerio de la Producción será el ente gubernamental que tendrá a su cargo las funciones y competencias relativas a las micro y pequeñas empresas.

Colaboración USAID
El viceministro Augusto Eguiguren comentó que en colaboración con USAID y la cooperación canadiense se ejecutarán acciones de capacitación a los inspectores en normas sociolaborales, derechos fundamentales en el trabajo, y seguridad y salud.

Lo importante de esta capacitación, no solo es brindar una adecuada especialización en temas laborales, sino también que los inspectores asuman un rol activo en asistencia y orientación a los empleadores, lo cual es tan importante como la fiscalización misma; y a su vez, crear mayor conciencia de los valores, anotó.

El Peruano.