Justicia. PRESIDENTA DEL CONSEJO DE REPARACIONES DIJO QUE ES UN RECONOCIMIENTO DEL ESTADO
En emotivo acto, ayer recibieron sus certificados de inscripción
Los más de 30 familiares directos, entre padres, hijos y cónyuges, de los ocho periodistas y un guía que murieron en las alturas de Uchuraccay, como consecuencia de la violencia que imperó en esos años (1983) en el Perú, recibieron ayer sus certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).
El acto de entrega de dichos documentos, realizado en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), estuvo a cargo de Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), quien recordó estos lamentables hechos.
Hace 26 años, los periodistas Eduardo De la Piniella Palao, Pedro Sánchez Gavidia, Félix Gavilán Huamán, Jorge Luis Mendívil Trelles, Willy Retto Torres, Jorge Sedano Falcón, Amador García Yanqui, Octavio Infante García y el guía Juan Argumedo García murieron por actos violentos producidos en la citada localidad.
Precisó que en el caso de los familiares de los periodistas que murieron en Uchuraccay, al estar inscritos en el RUV, tienen derecho a acceder a la reparación económica además de tener la posibilidad de acceder a programas de salud y educación.
Macher confirmó que la Ceman estará creando el 30 de enero la comisión que decidirá el monto de las indemnizaciones para estos familiares. “Calculo que las reparaciones económicas podrían aplicarse en 2010”, dijo y señaló que esta entrega es un acto simbólico del Estado.
Diario El Peruano