Rangel presenta norma para protección laboral

Congresista dice que busca garantizar la calidad de productos que llegan a su país

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

WASHINGTON. Los representantes demócratas Charles Rangel y Sander Levin presentaron un proyecto de ley que busca proteger los intereses de los trabajadores, agricultores y empresarios de su país ante la competencia desigual generada por la apertura de mercados.

También intenta crear mecanismos de supervisión que garanticen la calidad y seguridad de los productos que llegan a la mesa de los estadounidenses, además de evitar la falsificación y la piratería de productos y eliminar las prácticas comerciales desleales e ilegales. Esta iniciativa llega al Comité de Medios y Arbitrios.

Oficialmente, en la página web del referido comité, se indica que “a fin de aprovechar los beneficios del comercio es vital que nuestros socios comerciales cumplan con las mismas reglas de juego existentes en Estados Unidos”, sin mencionar a ningún país en particular.

PREOCUPACIÓN NACIONAL
Tan pronto se supo de la presentación del proyecto, se advirtió un inusual movimiento en la Embajada del Perú en Washington. Trascendió que varios diplomáticos peruanos se dirigieron a las oficinas de los legisladores Rangel y Levin, mientras que otros partieron con dirección a la oficina comercial de EE.UU. (USTR), con la intención de conocer los alcances de la propuesta.

Al Perú le urge que el presidente George W. Bush promulgue la entrada en vigencia del TLC antes de que concluya su mandato el 20 de este mes.

El miércoles, Rangel y Levin, en una carta enviada al USTR, reconocían los avances del Perú en el proceso de implementación del TLC, pero afirmaban que era necesario asegurarse de que todos los temas estén resueltos antes de certificar su entrada en vigencia. “Le exhortamos a que se resista a fijar cualquier fecha límite artificial y que consulte con el Congreso antes de tomar cualquier determinación sobre este tema”, rezaba la misiva.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *