Lima, ene. 15 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció hoy que esta semana se aprobar los nuevos reglamentos de la Ley General de Aduanas y de Antidumping, los cuales ayudarán a proteger a la industria nacional de la importación de producto subvaluados.
Además indicó que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) está trabajando duro para aprobar pronto el nuevo Sistema de Valoración de Importaciones.
“También estamos por crear el núcleo ejecutor para todo lo que es la compra de uniformes, zapatos e inmobiliario escolar a las micro y pequeñas empresas (mypes)”, añadió.
Mencionó que estas iniciativas forman parte del paquete de más de 10 medidas que dará el Poder Ejecutivo para proteger a la industria nacional de los efectos de la crisis financiera internacional.
“Lo que es evidente es que las industrias que van a verse más afectadas son aquellas que dependen ante todo del mercado externo y en el caso del Perú tenemos a la industria minera, agroindustrial y de textil – confecciones, de esos lo que corresponde a mi sector es el último”, declaró en CPN Radio.
Comentó por ejemplo que ya se aprobó la creación de un Fondo de Garantía para la Mype de este sector y que permitirá que el Estado asuma parte del riesgo que evalúan los bancos para la entrega de créditos, con lo cual se evitará que el ciclo financiero no se rompa para este tipo de empresas.
La ministra recordó que estas medidas se sumarán a otras que ya dispuso el Poder Ejecutivo como aumentar el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 de más de 73,000 millones de dólares a más de 83,000 millones, los cuales se gastarán en inversiones que dinamicen la economía peruana.
Conterno indicó que la ejecución de todas estas medidas será supervisada por un grupo de ministros que ya han sido designados anteriormente y que también se encargarán de monitorear el impacto de la crisis externa en el país.
Finalmente, hizo un llamado para que se respete la veda de camarón que ha decretado el Ministerio de la Producción para los próximos tres meses, ya que eso evitará que se deprede esta especie que es de mucho valor para la gastronomía peruana.
“Las personas que comprueben que algunos restaurantes ofrecen este producto pueden llamarnos al ministerio para hacer la denuncia respectiva y nosotros iremos de inmediato a tomar acciones al respecto”, concluyó.