Citigroup planea un cambio radical de su estructura, informaron medios locales poco antes de que el banco anunciara una alianza estratégica con Morgan Stanley para crear una de las mayores firmas de corretaje del mundo.
“Citigroup está llevando a cabo medidas para desmantelar una gran parte de su imperio en dificultades financieras, deshaciendo la histórica fusión que creó la compañía hace una década y con un plan radical para dividirse en dos”, afirmó The New York Times en su edición electrónica.
El primer paso sería la creación de una empresa de riesgo compartido (“joint venture”) con Morgan Stanley para unir las actividades de correduría de ambas entidades en una sola que se llamará Morgan Stanley Smith Barney.
Citigroup anunció tras el cierre de la Bolsa de Nueva York un acuerdo con Morgan Stanley para crear el que será “el mayor negocio de gestión de riqueza”.
Ese negocio tendrá más de 20.000 asesores en 1.000 oficinas de todo el mundo, 1,7 billones de dólares en activos de clientes, 14.900 millones de ingresos anuales pro-forma, 2.800 millones de beneficio antes de impuestos y 6,8 millones de clientes.
La que fuera la mayor y más valiosa compañía financiera de EEUU ha visto cómo su valor bursátil ha caído un 80% en un año, debido a la crisis crediticia que la ha forzado a recibir inyecciones de fondos públicos por 45.000 millones de dólares.
Si se completa la operación con Morgan Stanley, Citi conseguiría eliminar de su balance cerca de un tercio de sus activos, que ahora rondan los dos billones de dólares, según los analistas.
Las acciones de la compañía terminaron la sesión en la Bolsa de Nueva York con un avance del 5,36%, hasta los 5,9 dólares, aunque en las negociaciones electrónicas posteriores al cierre perdieron un 1,36%. (Nueva York, EFE)
la República.