Lima, ene. 13 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó hoy que la economía peruana crecerá 7.5 por ciento en enero de este año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo.
Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 9.1 por ciento en el año 2008, tasa menor al crecimiento de 9.3 por ciento previsto el mes pasado, luego de que se habrían reportado avances de 6.4 y 5.8 por ciento en noviembre y diciembre de ese año, respectivamente.
Cabe señalar que en el caso de noviembre sería inferior al estimado previamente por el Indicador Líder (8.1 por ciento) y en el caso de diciembre sería también inferior al que se había previsto de 6.2 por ciento.
El MEF explicó que la relativa desaceleración en noviembre es reflejo en parte del menor número de días trabajados con respecto a similar mes del 2007, como resultado de los feriados decretados durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Por su parte, la cifra registrada en diciembre se explicaría en gran medida por la magnitud del crecimiento alcanzado en dicho mes del 2007 (10.1 por ciento).
En noviembre las importaciones de materias primas y bienes intermedios experimentaron una contracción de 8.2 por ciento debido a la caída del rubro combustibles, lubricantes y productos conexos (-54.8 por ciento) y por las menores compras de insumos destinados a la agricultura (-4.4 por ciento).
No obstante, los pedidos destinados a la industria mostraron una expansión de 25.4 por ciento.
De otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron 49 por ciento resultado explicado por el crecimiento de los pedidos destinados a la industria (36.8 por ciento), el incremento de la demanda por equipos de transporte (74 por ciento) y el aumento de las importaciones de materiales de construcción (91 por ciento).
Por otro lado, el despacho local de cemento aumentó 8.6 por ciento en noviembre, impulsado por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura, edificación de centros comerciales y viviendas.
El crédito del sistema bancario otorgado al sector privado tuvo un crecimiento real de 25.9 por ciento en noviembre.
El crecimiento de sus colocaciones responde al incremento real de los créditos corporativos (26.8 por ciento), de consumo (25 por ciento), a la microempresa (40.9 por ciento) e hipotecarios (17.8 por ciento), por orden de importancia.
En noviembre la generación de energía eléctrica alcanzó un total de 2,521 gigavatios hora (GWh), 4.6 por ciento más que la cantidad producida en el mismo mes del año anterior, debido a la mayor demanda del sector privado por energía en un contexto de crecimiento de la actividad económica.
Los gastos no financieros del gobierno central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) disminuyeron en noviembre 0.2 por ciento en términos reales, principalmente a consecuencia del menor gasto en bienes y servicios (-9.3 por ciento).
Sin embargo, se observó un aumento por concepto de formación bruta de capital (22.6 por ciento), siendo los gobiernos regionales y los sectores de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Energía y Minas los que presentaron la mayor parte de la inversión pública ejecutada durante el mes.