Desde el 13 de enero, las instituciones del Gobierno Central, local y regional que deseen abrir una nueva sede en el Cercado de Lima no necesitarán tramitar licencias de funcionamiento.
Así lo establece una ordenanza de la Municipalidad de Lima Metropolitana, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, por la que la comuna se adecua a la Ley 28976-Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, dictada en 2007 por el Congreso.
En la medida están incursos también la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo General de Bomberos, así como las embajadas, según comentó el gerente de desarrollo empresarial, Luis Gayoso.
De acuerdo con esa ordenanza municipal, la comuna metropolitana eliminó la exigencia del llamado plano de distancia a los casinos, y que debía certificar que a menos de 150 metros de la ubicación de estos establecimientos no haya un colegio. Esto, en vista de que ese requisito ya es exigido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Gayoso explicó que a partir del 1 de enero de 2006, la municipalidad metropolitana simplificó al máximo los requisitos y procedimientos para la obtención de una licencia de funcionamiento.
Un año después, señaló, el Congreso, recogiendo el modelo aplicado en Lima, dictó una norma llamada Ley Marco, a la que todas las municipalidades, incluida Lima, debían adecuarse.
Sin embargo, indicó que la municipalidad encontró un punto discordante con la norma respecto a la no exigencia de las licencias de funcionamiento individuales a cada stand de las galerías comerciales existentes en Lima.
“Por lo que, haciendo uso de su autonomía, seguirá exigiendo a cada stand su propia licencia de funcionamiento, al margen de la licencia corporativa que la Ley Marco pide a cada galería.”
Argumentó la medida señalando que la comuna limeña debe mantener el control de la actividad económica en el Cercado y evitar que se creen mafias en torno a la posesión de las licencias.
El funcionario sostuvo que el Congreso eliminó ese requisito porque tiene la idea de que la municipalidad pretende obtener dinero.
“Eso no es así, lo que necesitamos es mantener las estadísticas y el control sobre las actividades económicas en el Cercado”, dijo y subrayó que las tasas para los diversos trámites no se han aumentado. (Con información de Andina)
La República.