Expedientes forman parte de 95 mil casos que deberán resolverse de la misma forma
El Ministerio de Justicia anunció ayer que 30.694 jubilados podrán acceder a una pensión en un plazo no mayor de tres meses, debido a que sus casos se resolverán como consecuencia del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“En unos 90 días debemos tener cerradas las fórmulas para ayudar a que los procesos concluyan con la satisfacción correspondiente de los pensionistas. En este momento estamos abordando 30.694 expedientes. Vamos a seguir avanzando, y –como dijo el presidente de la República– es un total de 95.000 casos que se van a resolver con esta fórmula”, comentó al respecto la titular del sector, Rosario Fernández.
Informó que, días atrás, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema y magistrados especializados, a fin de encontrar fórmulas de solución a los casos en trámite de pensionistas mayores de 75 años, tal como lo dispone el Decreto Supremo 150-2008-EF.
“Creo que el avance es bueno. Estamos bastante encaminados en el asunto, en unos 90 días debemos tener cerradas las fórmulas para ayudar a que los procesos concluyan con la satisfacción correspondiente de los pensionistas”, manifestó.
SE CUMPLE CON NORMA
El Decreto Supremo 150-2008- EF, emitido por el Gobierno, encarga al Ministerio de Justicia a realizar las gestiones necesarias con el Poder Judicial, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, a fin de procurar que los procesos judiciales antes señalados reciban una tramitación preferente en las instancias correspondientes.
“Hay procesos que están en manos de la ONP y otros en el Poder Judicial. Los que están judicializados se concluirían con las fórmulas que estamos conversando con el Poder Judicial, y son producto de la revisión que debe hacer la ONP”, dijo Fernández a Radio Nacional.
EL DATO
La ONP debe revisar
La ministra dijo que la ONP está en la obligación de revisar los procesos presentados ante ella como los que se hallan en el Poder Judicial y adecuarlos al decreto supremo.
El Comercio.