Por internet notificarán fraccionamientos fiscales

Ente fiscal atiende más de 5,500 solicitudes presentadas por obligados

Los contribuyentes ya pueden presentar declaraciones IR 2008

La Sunat inició la notificación a los contribuyentes de los resultados de sus solicitudes de fraccionamiento a través de internet, con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Así, los contribuyentes podrán conocer el resultado de sus trámites en forma inmediata, ingresando con su clave SOL al buzón electrónico, módulo disponible en Sunat Operaciones en Línea (SOL). Es decir, ya no se remitirán las notificaciones a su domicilio fiscal, con un importante ahorro de material impreso.

En consecuencia, el contribuyente no solo encontrará información en su buzón electrónico sobre su solicitud de devolución de saldo a favor del IR, sino también será notificado por esta vía cuando el trámite de solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria haya sido aprobado o rechazado.
Actualmente, la Sunat resuelve un aproximado de cinco mil 500 notificaciones al mes de los contribuyentes sobre fraccionamientos y/o aplazamientos de deudas tributarias, los que se beneficiarán, con el inicio de este nuevo servicio.

Regularización
La administración tributaria empezó igualmente esta semana la campaña de regularización del Impuesto a la Renta (IR) 2008, que deben presentar las empresas o negocios generadores de rentas de tercera categoría y quienes obtengan rentas de persona natural –como honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, ganancias de capital, alquileres, entre otros–.

Para este año, se presentarán las declaraciones correspondientes a las rentas obtenidas durante el ejercicio gravable 2008. Para ello, la Sunat alista una serie de servicios que facilitarán su presentación, como la puesta a disposición de los obligados de un archivo personalizado para facilitar la entrega de estas declaraciones.

El ente fiscal aseguró que los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias. Dicho trámite se puede realizar mediante Sunat virtual (www.sunat.gob.pe).

Declaraciones
La presentación de los PDT se realizará a través de Sunat Virtual. Los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) también podrán cumplir con esta obligación en las agencias bancarias autorizadas, mientras que los principales contribuyentes (pricos) podrán hacerlo, además, en las oficinas y lugares designados por el ente recaudador.

Según las disposiciones aprobadas por la administración tributaria, cuando el importe a pagar –que figure en el PDT– sea cero, sólo se podrá realizar la presentación de la declaración mediante Sunat Virtual.

Se estableció finalmente que el cronograma de vencimientos para la presentación de la declaración anual –que determina los plazos definitivos para cumplir con dicha obligación de acuerdo con
el último dígito del RUC– será del 26 de marzo al 8 de abril.

Obligados
Personas naturales

Están obligados a presentar la declaración todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de cuarta categoría, hayan superado los S/. 30,625 en el ejercicio gravable 2008.

Las personas naturales además cuya suma de su renta neta global más la renta neta de fuente extranjera, obtenidas en 2008, haya sido superior a S/. 30,625. Esta comprende ingresos de alquileres, ganancias de capital, servicios profesionales, trabajo en calidad de dependencia, entre otros.

Se excluye a quienes hayan obtenido sólo rentas de quinta categoría –por realizar trabajo dependiente durante 2008– y aquellos no domiciliados en el país que obtengan rentas de fuente peruana.

Presentarán esta información con el PDT N° 661.

Régimen general

Igualmente, deberán presentar su declaración anual los contribuyentes que hubieran obtenido rentas de tercera categoría, con excepción de los comprendidos en el régimen especial del IR y del Nuevo RUS. La presentación se hará a través del PDT N° 662.

Los contribuyentes, cuyos ingresos gravados en el ejercicio 2008 sean iguales o superiores a 500 UIT, presentarán un balance de comprobación, con excepción de los casos dados en la norma.

El Peruano.