Más reservistas israelíes son llevados a frontera con Gaza

Primer ministro israelí asegura que están cerca de alcanzar objetivos. Autoridad de Palestina dice que ataques son contra la población

Por Carlos Novoa Shuña. Enviado Especial

JERUSALÉN. Qué extraño es para un latinoamericano como este enviado especial vivir un domingo en Israel. Y es que aquí en el Estado Israelí el descanso del shabat judío empieza el viernes hacia las tres de la tarde, cuando aparece la primera estrella en este invierno, y termina el sábado entre las 6 y 7 de la noche. No hay una sola tienda abierta en Jerusalén –salvo en la parte oriental que es árabe–, ni siquiera hay ómnibus. ¿Y el domingo? Pues aquí es como un lunes, todos retoman sus actividades, tal como lo hizo el Gabinete israelí, que ayer se volvió a reunir, y el primer ministro Ehud Olmert dijo que su país está cerca de lograr sus objetivos en la franja de Gaza.

Olmert –motivado porque la población lo respalda y por la mínima cantidad de bajas en el lado israelí, solo nueve hasta ahora– sostuvo que los logros han sido impresionantes, pero falta más determinación y valentía para alcanzar la meta de cambiar la seguridad en el sur de Israel.

Los medios de comunicación israelíes citaron a altos mandos militares, quienes piden al gobierno que decida si se negocia un alto el fuego o se lanza una tercera fase en la ofensiva con la movilización de tropas de infantería para reforzar las operaciones terrestres en Gaza.

Algunos voceros expresaron que las fuerzas israelíes en Gaza no pueden quedarse allí a la espera de una decisión porque se convierten en blanco para las milicias palestinas y por ello necesitan estar en permanente movimiento. En tanto, Israel autorizó ayer el envío de más reservistas de su ejército a la franja.

Al respecto, Pinjas Avivi, vicedirector del Ministerio de Exteriores de Israel, declaró a El Comercio que este es un problema complicado porque Hamas “esconde su armamento en colegios y mezquitas y no tiene reparos en poner a la población en peligro. Israel enfrenta la amenaza de fundamentalistas sunitas como Hamas, en el sur, y los fundamentalistas chiitas como Hezbolá en el norte”. Dijo también que espera que Egipto pueda realizar una gran labor para que Hamas frene los ataques contra el sur de Israel.

En el lado palestino, este enviado conversó con Ahmed Soboh, viceministro de Información, quien dijo que la ofensiva de Israel es inaceptable porque no es contra Hamas sino contra el pueblo palestino, y que se ha destruido la infraestructura “que nosotros construimos. Esto ya ocurrió en Cisjordania hace cinco años cuando en Ramala cercaron, atacaron y dejaron morir al presidente Yasser Arafat”.

RESERVISTAS EN ACCIÓN
Ayer fue uno de los días más sangrientos del conflicto. Unos 60 palestinos murieron como consecuencia tanto de bombardeos de la aviación israelí como de combates terrestres. El objetivo de las fuerzas israelíes es entrar en el centro de Gaza, donde se encontraría la base de Hamas.

En el periférico barrio de Sheij Ayilin, se produjeron encarnizados enfrentamientos terrestres cuando tropas de Hamas hicieron frente a la infantería israelí. Una vez que los soldados israelíes abandonaron el lugar, cubiertos por tanques, las ambulancias recogieron los cadáveres de doce palestinos. Además, en Beit Lahia, al norte de Gaza, seis civiles –incluidos dos niños– murieron tras un bombardeo a una casa.

Las cifras macabras del conflicto indican que ya son 901 los muertos –unos 200 de ellos niños– y más de 3.600 heridos, mientras las fuerzas de reservas israelíes ya están apostadas en la frontera, lo que podría significar que se entre a la tercera etapa del conflicto, es decir una invasión total en la franja.

En el sur de Israel se sintieron menos cohetes lanzados por los integristas de Hamas, aunque dos alcanzaron Beersheva, ciudad donde están registrados 106 ciudadanos peruanos. “Hemos sentido cohetes pero estamos bien, en la madrugada también tuvimos que levantarnos por las alarmas”, declaró a El Comercio la médica peruana Jackeline Levy, residente en Beersheva.

DATOS
4 El influyente diario “Haaretz” informó que los radicales islámicos de Hamas utilizaron misiles antiaéreos para responder a la ofensiva contra Gaza.
4 Médicos en Gaza denunciaron que Israel podría estar utilizando bombas de fósforo blanco en zonas pobladas, lo que sería una violación de la legislación humanitaria.
4 Alemania aseguró que está preparada para ayudar a Egipto en el combate contra el contrabando por tierra y mar.

El Comercio.