Simon y Castañeda cruzan opiniones por aumento de sueldos ministeriales

Ministros insisten en que medida servirá para contratar mejores técnicos en el Estado

Un cruce de palabras entre el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ocasionó ayer el reciente decreto de urgencia que homologa el sueldo de los ministros de Estado con el que perciben los congresistas.

Según Castañeda, la homologación, que representa un aumento en el sueldo de los ministros, no debió haberse dado justo en el momento en que el país se alista para enfrentar la crisis financiera internacional.

Esta declaración disgustó a Simon, quien inmediatamente respondió que Castañeda debía empezar a asumir su responsabilidad como alcalde de Lima en lugar de criticar.

“Esta homologación permitirá contratar mejores técnicos para ganar eficiencia y competitividad en la administración pública, que en los últimos años ha sufrido una migración de sus mejores profesionales al sector privado”, explicó.

Simon también le respondió al congresista humalista Isaac Mekler, quien dijo que esta homologación era una cachetada a la pobreza.

“Mekler no tiene autoridad moral para hablar así. Él no solo gana igual que un ministro, sino que también recibió el bono de instalación en el Congreso, cuando él reside en el Callao”, resaltó el jefe del Gabinete.

El titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez, respaldó a Simon e informó que la homologación del sueldo de los ministros con el de los legisladores es el inicio de una reforma que continuará con los niveles intermedios de los ministerios.

“Un cambio de este tipo debe comenzar por el nivel más alto de cada ministerio, para seguidamente extenderse hasta el personal calificado”, recalcó.

Por su parte, el titular del Ambiente, Antonio Brack, volvió a justificar el decreto de urgencia, y manifestó que la medida busca evitar que los técnicos del Estado se trasladen al sector privado por razones remunerativas.

El canciller José Antonio García Belaunde también defendió la homologación de sueldos y dijo que esta no es un insulto para el país, ya que aun con el aumento de sueldo siguen ganando S/.10 mil menos que los ministros del régimen anterior.

Quien también se pronunció al respecto fue la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, al señalar que la homologación de sueldos cumple lo estipulado en la Constitución y en la ley: “No justifico la disposición, sino que solo trato de ser coherente(…) Ahora el Gobierno debería analizar la situación de los diferentes sectores públicos que demandan mejoras económicas”, comentó.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE
En la noche, el presidente de la República, Alan García, difundió su posición sobre este tema. En declaración enviada a los medios, dijo que solo ha hecho cumplir el artículo 39 de la Constitución y la Ley 28212, que establecen que ministros y congresistas tienen el mismo nivel salarial.

Sostuvo que “está en manos del Congreso solucionar el problema legal”. García dijo que “el Parlamento podría reconsiderar su decisión y volver a establecer los sueldos” en 15 mil. “Si lo hace, los señores ministros no tendrán ninguna objeción en mantener sus remuneraciones al nivel en que estaban”, dijo. García Pérez destacó que hace 3 años los ministros ganaban S/.32 mil, monto que fue reducido a solo S/.15 mil en el actual Gobierno.

El vocero humalista, Fredy Otárola, instó al mandatario aclarar si el reciente incremento en el sueldo de sus ministros involucra un aumento encubierto de su salario, ya que la ley establece que ningún funcionario de la administración pública puede ganar más que el jefe de Estado.

A FAVOR
YEHUDE SIMON. JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL
“Le pido al alcalde de Lima que asuma su responsabilidad en la lucha contra la pobreza y no se dedique solo a criticar la homologación de sueldos (…) Es muy fácil recibir dinero del Estado para hacer veredas y pistas, y no meterse en la vida política del país. Qué fácil es ganarse las flores cuando hay que criticar, pero mejor sería trabajar, y bien”.

EN CONTRA
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO. ALCALDE DE LIMA
“Antes de emitir una norma que homologa el sueldo de los ministros con el de los congresistas, el Poder Ejecutivo debió tomar en cuenta la crisis financiera internacional y el impacto que tendrá en el mundo durante el 2009 (…) Los ministros tenían unos sueldos que en medio de la actual coyuntura hubiese sido bueno mantener”.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *