Una mayoría de empresarios prevé mantener inversión

El 53% de empresas no reducirá sus planes pese a la crisis mientras el 32% bajará el ritmo

Una encuesta realizada a 100 ejecutivos que ocupan cargos gerenciales en empresas peruanas da cuenta de que el 85% confía en que el impacto de la crisis económica global en el Perú será menor que en otros países de la región. El 60% estima que el efecto será solamente regular.

La encuesta fue realizada por iniciativa de la consultora Global Research Marketing (GRM) y, entre otros aspectos, detalla que el 52% de los ejecutivos consultados cree que la crisis se prolongará por más de un año y el 21%, por más de dos años.

El director de Macroconsult, Élmer Cuba, indicó que Estados Unidos ya lleva un año en recesión y Europa medio año. En el Perú aún no se han dado señales de recesión, razón por la cual no se podría decir que estamos afrontando la crisis, pero sí pasamos por un “aterrizaje forzoso”, explicó. Además, manifestó que el Perú, aunque muestra fortalezas, no es inmune a este problema y que un agravamiento de la crisis sí nos afectará.

Pese a todo, el 53% de entrevistados indica que sus empresas invertirán según lo previsto, mientras que el 32% señala que disminuirá su ritmo de inversión previsto para el 2009, y el 14%, que no logrará ejecutarlas.

Cuba explicó que en tiempos de crisis el sector empresarial es uno de los más afectados, por lo que es normal la retracción de algunas inversiones.

EXPORTACIONES
La encuesta de GRM indica que, para los ejecutivos, la crisis financiera impactará principalmente en menores exportaciones peruanas (33%), inestabilidad en los precios internacionales (17%), disminución en la oferta de crédito (15%) y retracción de las inversiones (15%).

EL DATO
Gastón, el mejor
Según la encuesta de GRM, Gastón Acurio es el peruano del cual se sienten más orgullosos. El 47% de los encuestados votó por él.

El Comercio.