Un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) desestimara revisar el recurso de hábeas corpus que declaró la prescripción del caso El Frontón interpuesto por el Instituto de Defensa Legal (IDL), el presidente Alan García comentó que la decisión del TC es “jurisdiccional” y lo que ha hecho es “simplemente respetar la Constitución”.
“Los procesos de hábeas corpus llegan hasta el segundo nivel, pero por alguna extraña razón alguien hizo que pasara al Tribunal Constitucional y eso es inconstitucional”, dijo García.
El lunes el TC optó por no precisar si el caso prescribía o no para respetar el ámbito jurisdiccional, pues señaló que esa decisión correspondía al poder Judicial.
Sin embargo, el saliente presidente del Poder Judicial , Francisco Távara, opinó que el TC sí debió pronunciarse sobre la prescripción o no de los crímenes cometidos en esa matanza y consideró que los magistrados optaron por la salida “más cómoda”.
Los constitucionalistas Enrique Bernales y Raúl Ferrero coincidieron en señalar que el TC dejó pasar una oportunidad para pronunciarse sobre el tema de fondo: los derechos humanos.
A decir de Bernales, el TC “se lavó las manos”, pues en su decisión también intervinieron criterios políticos. “Basta ver la composición de los votos para intuir que no ha sido una decisión estrictamente jurídica”, dijo.
De igual manera, el ex defensor del Pueblo y constitucionalista Walter Albán calificó el fallo del TC como “una salida por la tangente y formalista”.
El Comercio.