Por mayoría, el Tribunal Constitucional se excusó de responder sí la investigación judicial de la matanza de presos en el ex penal El Frontón, ocurrida en mayo de 1982, ha prescrito o no.
La prescripción de este caso debe ser resuelta por un tribunal común del Poder Judicial, declaró el presidente encargado del TC, Juan Vergara Gotelli.
Agregó que por cuatro votos, de los magistrados Carlos Mesía, Fernando Calle, Ernesto Álvarez y el propio Vergara, se resolvió desestimar el pedido del Instituto de Defensa Legal (IDL) para pronunciarse sobre la prescripción del caso El Frontón.
El IDL había pedido, mediante un recurso de agravio constitucional, que el TC revise una sentencia de la 3º Sala Penal de Reos Libre de la Corte Superior de Lima que declaró prescrito el caso El Frontón a favor del marino Bernabé Montoya.
Sin embargo, el TC no lo hizo. Según Vergara Gotelli el IDL no podía presentar ese pedido porque según la Ley de Hábeas Corpus y Amparo solo si el Poder Judicial le decía no a Bernabé, éste y no otra persona, podía tocar las puertas del máximo organismo de control constitucional.
Vergara anotó que el presente fallo del TC no es vinculante pues solo fue emitido por cuatro magistrados. Los otros tres magistrados -César Landa, Gerardo Eto y Ricardo Beaumont- se pronunciaron en minoría a favor que el TC rechace la prescripción del caso EL Frontón.
El magistrado Eto Cruz, uno de los firmantes del voto en minaría, explicó que para Bernabé Montoya el caso ya prescribió, pero que esto no es automático para los demás implicados en dicho proceso judicial.
Los otros militares procesados o investigados por dicha matanza de presos deberán pedir al juez del Poder Judicial que ve su caso, que les concedan la prescripción. Los magistrados encargados de el caso El Frontón ya han resuelto que éste no ha prescrito por tratarse de un caso de violación de derechos humanos, por lo que tendrán que recurrir a nuevas demandas de hábeas corpus.
Sí, los nuevos habeas corpus les son favorables en el Poder Judicial, como paso con Bernabé Montoya, el caso se archivará uno por uno. En caso contrario, es decir que les rechacen la prescripción, podrán ellos acudir al TC para que en ese momento se pronuncie a favor o en contra de la prescripción.
La República.
Tengo una pregunta porque un delito debe de prescribir es decir porque dejar que despues de un tiempo todo vuelva a la normalidad. Cual es el inconveniente de que los delitos no prescriban que se queden almacenados en una base datos o algo parecido. No entiendo eso muy bien porque siempre escucho en la noticias que la gente que cometio un delito se fuga y vuelve cuando el delito prescribe y todo normal. gracias