Lima, dic. 10 (ANDINA).- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue denunciado ante el Poder Judicial por el secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia, perpetrado tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.
Montesinos ha sido denunciado por la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos por los delitos de secuestro y asociación ilícita para delinquir.
También fueron denunciados el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas y el ex subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Santiago Zegarra.
Asimismo el ex jefe de Contrainteligencia del Servicio de Inteligencia Nacional Carlos Rosas Domínguez Solís y el mayor PNP ( r ) Migdonio Torres Aliaga, quien era miembro del Departamento de Capturas y Requisitorias del Aeropuerto Jorge Chávez.
La denuncia ha sido interpuesta ante el Tercer Juzgado Anticorrupción que dirige el magistrado Jorge Barreto.
La imputación fiscal señala que Dyer fue secuestrado por casi 10 días en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) desde el 27 de julio de 1992, al ser acusado sin fundamento de colaborar con el grupo terrorista Sendero Luminoso y ser vendedor ilegal de drogas y armas.
Agrega que la orden fue dada por el ex presidente Alberto Fujimori y retransmitida por Montesinos a Domínguez Solís, quien en ese entonces era director de Contra Inteligencia del SIN.
Samuel Dyer sostiene que en los días posteriores a su detención vio en el sótano del SIE al entonces presidente Fujimori y le gritó pidiendo auxilio, pero éste no se inmutó o no dio ninguna muestra de haberlo escuchado.
De esta manera, la Fiscalía de Derechos Humanos reformuló esta denuncia, luego que el Juzgado considerara que estaba mal formulada.
Cabe señalar que el ex presidente Fujimori también está siendo juzgado, pero a nivel de juicio oral, por el secuestro de Samuel Dyer.