Invertir en infraestructura no es política contracíclica

Economista Finn Kydland aboga por la consistencia de las políticas públicas

Las políticas monetarias y fiscales de corto plazo, que buscan afectar la economía en el sentido contrario al del ciclo económico, suelen tener poco efecto, afirmó el economista noruego Finn Kydland, quien junto a Edward Prescott recibió el Premio Nobel de Economía en el 2004. Kydland inauguró ayer el XIX Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Cuando Kydland habló de las medidas fiscales, se refirió específicamente a los recortes de impuestos y señaló que tomar medidas de corto plazo en este campo afecta negativamente a la economía en el largo plazo. En cambio –dijo– invertir en infraestructura es mejor. “Pero creo que invertir en infraestructura no necesariamente es una medida contracíclica, creo más bien que es una política de largo plazo”, indicó.

La conferencia de Kydland ante el auditorio de investigadores del CIES trató sobre el tema de la consistencia de las políticas públicas y cómo estas afectan los ciclos económicos, justamente el tema de las investigaciones por las que recibió el Premio Nobel hace cuatro años.

Tomando ejemplos de lo que ha ocurrido en la historia reciente del mundo y especialmente de los Estados Unidos, Kydland afirmó: “Los cambios monetarios no son potentes para impulsar la economía”. Añadió que los recortes temporales de impuestos tienen poco efecto. La clave, según los estudios de Kydland, es que los gobiernos no caigan en lo que llamó la ‘enfermedad de la inconsistencia en el tiempo’.

Kydland sostuvo que si el nuevo gobierno de Estados Unidos sucumbe a las presiones de grupos afectados por la crisis, con menores impuestos, inyecciones de capital que no se van a poder recuperar totalmente y protección comercial, la situación puede empeorar en el 2009.

El Comercio.

Puntuación: 2.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. reyk itakura escribió:

    una pregunta que se me viene a la mente es acerca de las implicancias de no atender las necesidades del corto plazo. si pensamos que ante una crisis lo mejor es seguir con los planes establecidos para asegurar el largo plazo, los conflictos sociales de la circunstancia no afectaran el orden publico y la estabilidad politica, no genera esto tambien perdidas en el largo plazo?. una buena plotica fiscal debe estar centrada en medidas que mantengan el ritmo del contexto mundial pero que no esten sujetas al el en el sentido de buscar el propio paso hacia el desarrollo en el largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *