Empresas podrán pagar impuestos con obras

Si la inversión en el país crece en 25%, solo 4 puntos corresponden a la inversión pública y 21 a la inversión privada. Con esta afirmación, el presidente Alan García pasó a explicar la importancia de seguir promoviendo y facilitando la inversión por parte de las empresas.

Una de las normas que, según anunció, se publicarán hoy con ese fin es el reglamento de la Ley 29230 aprobada por el Congreso y vigente desde el 12 de mayo de este año. Esta norma permite a las empresas hacer obras de interés social y descontar lo invertido del pago de sus impuestos.

“Es un reglamento revolucionario y extraordinario. En nuestro país las empresas trabajan en el 2008, pagan sus impuestos en marzo del 2009, esos impuestos van a la caja del Ministerio de Economía y mientras se cumplen los requisitos para invertirlos, ya estamos en el 2011”, dijo el jefe del Estado .
Según precisó a El Comercio el viceministro de Economía, Eduardo Morón, la ley podrá aplicarse inmediatamente y las empresas interesadas podrán hacer obras con cargo al Impuesto a la Renta que deben regularizar en marzo del 2009 por las ganancias del 2008.

Morón aseguró también que no les tomará mucho tiempo al Ministerio de Economía y a la Sunat definir el procedimiento de certificación de las obras.

En su discurso en Palacio de Gobierno, García dijo que esta ley permitirá hacer obras rápidamente y sin los controles a los que están sujetos los procesos en el Estado. Aun así sostuvo que con la participación de los gobiernos regionales y municipales, el Estado podrá controlar que no se abuse del mecanismo.

“Es una contribución al país. Mucho más fácil es firmar un cheque. En cambio, con esto uno se toma el trabajo de hacer una obra”, comentó respecto de la norma el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

Hoy se oficializarán tres reglamentos
Además del reglamento de la ley de obras por impuestos, hoy serán publicados –según anunció el presidente Alan García– los reglamentos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y de la nueva Ley de Contrataciones.

“Mañana será publicado el reglamento de las asociaciones público-privadas que ha estado demorado por meses. Mañana será publicado esté como esté”, declaró García, quien luego precisó que si se comenten errores en la emisión de la norma, podrán ser corregidos.

Según muchos empresarios y abogados que asesoran inversiones, la ley de APP está hecha para que el Estado asuma mínimo o nulo riesgo y que este sea trasladado a la empresa.

Supuestamente, el reglamento modificará este sentido.

En cuanto al reglamento de la nueva Ley de Contrataciones, lo más importante es que se cambia el procedimiento de apelaciones y consultas de manera que no tengan que ser resueltas por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), sino en cada organismo público.

Ello otorga más poder y más responsabilidad sobre las compras públicas a los titulares de las entidades, como los alcaldes y presidentes regionales

El Comercio.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Guido escribió:

    Buenas,
    Entonces según entiendo el 50% de los impuestos que pagan las empresas podrán ser destinadas a obras sociales como colegios, iglesias, etc ?

    La idea concreta es que por e.j. el Banco de Crédito otorgue el 50% de pago del IGV al gobierno a Obras Sociales y por decirlo así una vez concluída la obra saldrá algo como: "Obra donada por el Banco de Crédito"?
    Ahora como empezar esta muy buena idea? Ir adonde los alcaldes y plantearles el proyecto, que sea viable y sostenible y que ellos o quienes den el VoBo? o que pasos hay que seguir para hacerlo?
    La empresa (en este e.j. el Banco de Crédito) contrata al constructor para la obra social?
    Ojalá que me puedan responder a la brevedad ya que estoy muy interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *