Ocho de los ministros se quedarían en sus cargos

Para el Ministerio de Salud habrían propuesto al médico Óscar Ugarte. Un remozado Gabinete jura hoy a las 7 p.m. en Palacio de Gobierno

Por Débora Dongo-Soria

Un día agitado tuvo ayer el designado presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, al trasladarse de un lado a otro de la capital para reunirse con diversos sectores de la población antes de jurar hoy el cargo.

Luego de conversar con la dirigencia del Partido Humanista, fundado por él y con el cual ganó su segunda elección a la presidencia regional de Lambayeque, Simon se limitó a decir que el renovado equipo ministerial ya está “casi completo”, sin adelantar nombres. Pidió, más bien, confianza y tranquilidad a la población ante la juramentación del nuevo gabinete, que será hoy a las 7 p.m., y aseguró que su composición será muy equilibrada y garantizará la inversión privada, la lucha contra la pobreza y la erradicación de la corrupción.

Luego de esas declaraciones, Simon enrumbó a la sede del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, donde le propuso al que fuera viceministro de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo y actual secretario general de su partido, Óscar Ugarte Ubillús, asumir la cartera de Salud. Ello ocurrió tras reunirse con dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) a fin de persuadirlos para desistir de la huelga que mantienen.

La visita de Simon tuvo rápida respuesta. Ugarte dijo que si el presidente Alan García lo acepta en el cargo, trabajará por llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga médica. Por su parte, el presidente de la FMP, Julio Vargas, respaldó la posible designación de Ugarte y afirmó que reanudará el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Por ahora, la designación de Ugarte dependerá del jefe de Estado. Mientras tanto, se daría por descontada la ratificación de los ministros Luis Valdivieso (Economía), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior), Antonio Brack (Ambiente) y José Antonio García Belaunde (Relaciones Exteriores). Sobre el resto del Gabinete se guarda profundo hermetismo, aunque trascendió que, al menos, otros cuatro ministros serían ratificados en sus respectivos cargos. Es decir, ocho de los 16 ministros del anterior Gabinete acompañarían a Simon.

CONTRA LA CORRUPCIÓN
Pero eso no fue todo. Simon también se dio tiempo para reunirse por casi una hora con la Junta Directiva del Congreso y representantes del humalismo en el Palacio Legislativo, con quienes acordó el establecimiento de una alianza entre ese poder del Estado y el Ejecutivo, a fin de luchar contra la corrupción.

Simon dijo que presentará propuestas para hacerle la guerra a la corrupción, pero no precisó cuáles. El presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, indicó que el Legislativo profundizará las investigaciones y dará un marco normativo para neutralizar los actos de corrupción.

LICENCIA POR 45 DÍAS
A través de una carta al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, el consejero delegado de la región Lambayeque, Pedro Cisneros Calderón, concedió a Yehude Simon licencia por 45 días, a partir del 14 de octubre, a fin de que pueda ejercer el cargo de primer ministro.

Según el ex miembro del JNE Gastón Soto Vallenas, Simon no está impedido de asumir la jefatura del Gabinete. Pero precisó que hay un vacío legal que debe ser resuelto por el Congreso.

Para el ex titular de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, la vacancia de Simon como presidente regional operaría en forma automática en cuanto jure al cargo de primer ministro.

Frente a las críticas de los congresistas fujimoristas ante la designación de Simon, el titular del Poder Judicial, Francisco Távara, aseguró que no existe ningún impedimento para que Simon lidere el nuevo equipo ministerial.

El Comercio.