Lima, oct. 13 (ANDINA).- El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, afirmó hoy que el juicio que se realizó en el fuero militar en el año 1994 a los miembros del grupo Colina fue una estrategia para no identificar a los verdaderos responsables de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.
Sostuvo que en cumplimiento a este plan se evitó que el juzgamiento por estas matanzas se realice en el Poder Judicial, como debía haber hecho.
En fuero militar fueron procesados en el año 1994, los ex agentes de inteligencia Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa Savedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez, quienes recibieron condenas de hasta 20 años.
Fueron absueltos y excluidos el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el ex de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (Dife), Luis Pérez Documet, el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Juan Rivero Lazo, entre otras personas.
De acuerdo a la tesis fiscal, expuesta hoy en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, se creó un plan para evitar identificar a estas personas como miembros del grupo Colina y como los jefes que elaboraron una estrategia clandestina de lucha contra la subversión.