Créditos crecen ahora a menor ritmo y podrían desacelerarse aun más

Analistas alertan sobre los riesgos de un posible exceso en medidas de control. SBS publicará a fin de mes proyecto de reglamento de la nueva ley de bancos
Por Elizabeth Cavero

La colocación de créditos del sistema bancario se desaceleró en agosto, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). Los créditos totalizaron el mes pasado S/.80.030 millones. En dólares, la tasa de expansión pasó de 3,5% a 0,9%, mientras que en los créditos en soles la tasa de crecimiento pasó de 3,28% en julio a 2,48% en agosto. Asbanc informó, también, que la morosidad sigue siendo baja y en agosto llegó al 1,21%.

En los próximos días la SBS dará a conocer el reporte de agosto, incluyendo a todas las entidades financieras, cifras que están hasta julio. Ese mes, por primera vez desde abril del 2007, los créditos de consumo crecieron a una tasa por debajo de 30%. El momento de mayor expansión durante esos quince meses fue agosto del 2007, cuando el crédito de consumo creció a un ritmo de 38,56%. Para junio de este año, la tasa ya estaba en 30,61% y en julio descendió a 28,53%.

Una trayectoria diferente muestran las tarjetas de crédito, que representan un tercio de los S/.19.000 millones en créditos de consumo. La tasa a la que crece el volumen de créditos otorgados mediante las tarjetas pasó de 24% en enero de este año a 26,9% en junio mientras que julio cerró con una tasa de crecimiento de 27,1%. Asimismo, los créditos a la microempresa crecieron en julio a una tasa de 39,8%, cinco puntos por encima de la registrada en diciembre pasado. ¿Se mantendrá esta tendencia? Analistas consultados afirmaron que, pese a la salud de la que goza el sistema financiero, la situación internacional impactará en la desaceleración de los créditos. Es de esperar –señalaron– que, en las próximas semanas y meses, tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) actúen con cautela y evalúen sus políticas para no generar una excesiva contracción y afectar con ello a los sectores productivos. “Los bancos ya están enfrentando tasas de interés altas en dólares y el BCR ha elevado la tasa en soles. Creo que la desaceleración internacional podría darle al BCR cierta libertad para no tener que seguir moviendo sus tasas”, estimó Rodolfo Dall´Orto, economista de Focus Economics en Madrid: “La actual crisis es comparada con la de 1929 por lo que si el banco es muy contractivo, podría causar problemas en la cadena de pagos”.

EL LADO DE LA SBS
Pero, ¿qué hay respecto a la SBS y las exigencias en el otorgamiento del crédito que vendrán con la implementación de Basilea II (recomendaciones internacionales para un mejor manejo de riesgos crediticios)? El superintendente adjunto de banca, Diego Cisneros, dice que el BCR es el que cuida la velocidad en la expansión del crédito, mientras que a la SBS vela por su calidad. Sin embargo, acota de que no hay razones para pensar que la regulación de Basilea II afectaría el ritmo de los créditos.

“La mayoría de los bancos establecidos en el Perú tienen un nivel de aprovisionamiento que está por encima del que exige la ley. Si se trata de la cartera vencida, el aprovisionamiento está en 260%”, mencionó Cisneros. De acuerdo con la ley, el aprovisionamiento por los créditos moroso debe estar entre 30% y 100%. Cisneros afirma, además, que esto no ocurre solo con los créditos morosos sino que también se da en el caso de los créditos de consumo y los destinados a la microempresa, los cuales por definición, carecen de garantías.

El superintendente adjunto adelantó que a fines de mes, la SBS publicará un proyecto de reglamento para la nueva Ley de Bancos (DL 1028). Sobre el aprovisionamiento, confirmó que las nuevas categorías diferenciarán entre créditos de consumo con cuotas o revolvente. En el financiamiento para empresas, también se requerirá diferente provisión dependiendo de si el crédito es corporativo o para la mediana empresa.

“No es verdad que haya una dicotomía entre la tasa de expansión del crédito y calidad del crédito”, comentó al respecto el ex superintendente de banca Juan José Marthans: “En América Latina, cada vez que se ha exacerbado el crédito, se ha visto un deterioro en la calidad”. Según Marthans, más que tener como prioridad la implementación de Basilea II, la SBS debe promover que los bancos se concentren en cómo evitar el impacto de la crisis financiera internacional.

Marthans coincidió en que el BCR debe observar con cautela lo que ocurra en los próximos meses, pues más por efecto del deterioro de la propia cartera y de la crisis internacional, el mercado podría encarecer el crédito. “El Perú ha tenido una expansión inusitada en el sector de retail y de crédito de consumo. Por ello deberíamos esperar que la calidad del crédito de consumo tienda a deteriorarse en los siguientes meses”, estimó Marthans. “La tasa del interés del mercado se va a ajustar por el efecto marginal del deterioro relativo en el sector retail sobre los márgenes financieros y el costo” indicó. En ese contexto, dijo, ajustar la tasa de interés de referencia del BCR podría no ser necesario.

PRECISIONES
4 La actual clasificación de los créditos según riesgo crediticio establece cinco categorías: normal, con problema potencial, deficiente, dudoso y pérdida.
4Si el crédito no tiene garantías, la provisión para esos cinco tipos de crédito es, respectivamente, de 1%, 5%, 25%, 60% y 100%.
4Si los créditos tienen garantías, las tasas de provisión son: 1%, 2,5%, 12,5%, 30% y 60%. Y si estas garantías son de rápida ejecución, la mayor provisión llega a 30%.

El Comercio.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *