Sobrecostos en puerto del Callao superan los US$200 mlls. al año

Ese dinero permitiría adquirir 46 grúas para el puerto o construir 10,4 km de muelles al año
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, invocó al Gobierno a emprender las reformas pendientes en el sistema portuario para que se efectúen las inversiones que permitan al puerto del Callao alcanzar los niveles de movimiento de carga de los terminales del primer mundo en el 2008. Ese pedido lo hizo tras indicar que la productividad del Callao es sumamente baja y que, producto de esta situación, los sobrecostos que debe enfrentar el comercio exterior llegan a los US$217 millones al año.

“Mientras que en Puerto Limón (Costa Rica), se cobra US$54 por la estadía de la nave, medida en términos de TEU (contenedores de 20 pies), en el Callao se cobra US$78”, explicó Anders. Además, agregó, movilizar un contenedor de 20 pies cuesta US$66 en el puerto costarricense, en el Callao llega a US$105. “Estos altos costos le restan competitividad al puerto y hacen más difícil la tarea de convertirnos en el ‘hub’ latinoamericano (punto de ingreso de la mercadería que llega a la región para su posterior reenvío a sus destinos finales)”, puntualiza el ejecutivo.

De no existir los sobrecostos, comparó Anders, se podrían construir 10.800 viviendas para personas de bajos ingresos, construir un nuevo puerto del Callao con infraestructura moderna, adquirir 46 grúas de puerto o colocar 10,4 kilómetros de muelles al año.

Pero Anders no es el único que cree que hay sobrecostos. Mario Arbulú, presidente de Enapu, lo apoya. “Que existen, los hay, y seguramente están alrededor del monto señalado por Anders. Sin embargo, Enapu no es responsable de ello, pues representa solo el 6% de los costos logísticos del comercio exterior. Salvo el cobro por uso de amarradero y de muelle, el resto de actividades las realiza el sector privado”, enfatiza Arbulú.

En ese sentido, resaltó el funcionario, “los problemas de congestión de transporte de carga o la falta de almacenes extraportuarios, representan mayores costos y no están vinculados a Enapu”. Eso sí, coincide con Anders en la necesidad de elevar las inversiones en el Callao.

El Comercio.

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