Según Manpower, el Perú encabeza la muestra regional pese a esta baja
Por Azucena León
Los resultados de una encuesta realizada en ocho regiones del Perú por la consultora en recursos humanos Manpower indican que el 34% de los empresarios peruanos piensa contratar a más personal durante el cuarto trimestre del 2008. Aunque la cifra es inferior en 10 puntos al resultado obtenido el trimestre anterior, el Perú continúa liderando, por noveno trimestre, las expectativas de la muestra en América Latina.
Para Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, esta moderación en las intenciones de contratación refleja la tendencia que presentan otros mercados laborales mundiales. “La aceleración de la inflación y la crisis financiera de EE.UU. han empezado a golpear algunas economías. Ello está llevando a que los inversionistas se muestren más cautos en su decisión de inversión, factor del que depende la generación de empleo”, dijo.
El economista Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que los empresarios peruanos empiezan a captar el mensaje de las autoridades monetarias y fiscales del Perú, en el sentido de que es necesario “modular” el ritmo de crecimiento de la economía para contener la inflación.
“En un contexto de incertidumbre mundial se debe crecer a un ritmo más sostenible, y tal parece que los empresarios están captando el mensaje en sus expectativas. No obstante, esto no implica que el último trimestre sea malo. Creceremos, sí; y la campaña navideña será positiva, pero no alcanzaremos cifras tan boyantes como en trimestres anteriores o el año pasado”, dijo.
REGIONES Y SECTORES
Lima es la región que reporta el mayor optimismo en cuanto a contratación de personal, con un 47%, y contrasta con Piura, cuyo índice se reduce apenas a 7% (en la muestra anterior fue 50%).
“El crecimiento de las expectativas es mayor en la capital porque el sector de banca y finanzas –el que alcanza mayor expectativa de contratación– concentra parte importante de sus actividades en Lima”, precisó Felipe Aguirre. En las demás regiones también existen intenciones de contratación, aunque con cierta moderación con respecto a trimestres anteriores (cuando estas se situaban entre 40% y 50%).
Banca y finanzas se convierte una vez más en el sector protagonista de las mayores intenciones de contratación con 61%, seguido de minería y construcción con 45%, y agricultura y pesca con 47% (los dos últimos por factores estacionales).
Según Aguirre, el ingreso de nuevas entidades financieras, la expansión del crédito y la apertura de agencias están contribuyendo a que banca y finanzas requiera constantemente de más personal. Las cifras de la SBS demuestran el buen momento que pasa este sector: al 31 de julio tenía 39.650 trabajadores (entre funcionarios, empleados y gerentes) y un crecimiento de 31% con respecto a julio del 2007. Por citar un caso, el Scotiabank contrató a 500 personas en el último año y medio.
Por otro lado, se observa un repunte importante en transporte y telecomunicación, por las mayores obras de infraestructura en ejecución, pero la moderación en la intención de contratar es alta en el sector manufacturero. ¿La razón? Javier Dávila, economista principal de la SNI, explicó que el sector confecciones, que representa el 16% del PBI manufacturero, podría no registrar un crecimiento este año, pues las órdenes de compra de los retailers estadounidenses están disminuyendo por la crisis económica de ese país.
PRECISIONES
El Perú: segundo en el ránking mundial
4El Perú tiene la segunda expectativa más alta de contratación del mundo y solo es superado por la India.
4La expectativa de contratación que registra el Perú es la más alta del continente americano, junto con Costa Rica. En la muestra participan 33 países en todo el mundo.
4Según la encuesta, España muestra la tendencia más baja de contratación en toda su historia. El país ibérico ostenta el mayor el número de empleadores que piensa disminuir su personal en los próximos tres meses.
El Comercio.