Tribunal Fiscal lo dicta ante queja de un contribuyente
En resolución toma en cuenta pronunciamiento del TC
El pago del denominado “derecho de vigencia” anual, exigido en virtud del otorgamiento de autorización temporal de uso de área acuática y franja costera al amparo de la Ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC modificado por Decreto Supremo Nº 041-2007-MTC, tiene naturaleza tributaria.
Así lo estableció el Tribunal Fiscal mediante su Resolución Nº 09715-4-2008 con la que este colegiado resuelve una queja presentada por Operadora Portuaria S.A, contra la Autoridad Portuaria Nacional, y aprueba un nuevo precedente más de observancia obligatoria de acuerdo a lo estipulado en el artículo 154 del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario.
El Tribunal Fiscal detalla en la misma resolución que la naturaleza tributaria del referido pago obedece a que éste es efectuado por el uso exclusivo de un bien de dominio público, constituyendo propiamente el concepto por el cual se paga un “derecho” acorde con lo establecido en el mencionado cuerpo legislativo
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Derecho
La Norma II del Título Preliminar del TUO del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, define al “derecho” como la tasa que se paga por la prestación de un servicio administrativo público o por el uso o aprovechamiento de bienes públicos, tomando en cuenta que “tasa” es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Por su parte, la Constitución en su artículo 73 establece que los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles y que los bienes de uso público pueden ser concedidos conforme a ley por su aprovechamiento económico.
Dominio público
El Tribunal Fiscal toma además en cuenta para su pronunciamiento la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente Nº 00003-2007-PC/TC, en la que sobre “dominio público” se establece que es una técnica de intervención mediante la que se afectan a una finalidad pública determinada (ya sea el uso o el servicio público) ciertos bienes de titularidad pública, dotándoles de un régimen jurídico de protección y utilización de derecho administrativo.
Impuesto a la Renta en Instrumentos Financieros Derivados
La Revista Análisis Tributario, editada por AELE SAC, en su reciente Informe Tributario aconseja a los contribuyentes para efectos del Impuesto a la Renta no olvidar que la SUNAT en cuanto a la aplicación de este tributo en el caso de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) ha opinado lo siguiente:
1 Si bien el requisito de la contribución razonable para calificar al IFD como uno de cobertura ha sido incorporado en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Legislativo Nº 970, las disposiciones introducidas en la norma reglamentaria por el Decreto Supremo Nº 219-2007-EF para medir la eficacia de un IFD sólo resultan aplicables para los ejercicios 2008 y siguientes.
2 Para efecto del cálculo del ratio de eficacia, el valor vigente de un IFD que se negocie en un mecanismo centralizado que califique como mercado reconocido es el valor establecido en dicho mercado en función al precio o valor que el elemento subyacente que le da origen tenga al 31 de diciembre de cada ejercicio o al momento en que se produzca cualquiera de los hechos señalados en el segundo párrafo del inciso a) del artículo 57° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, y no el valor de transacción que tendría el IFD en caso de ser cedido.
3 Para efecto del cálculo del ratio de eficacia, el valor del IFD fijado en el contrato celebrado es el precio o valor del elemento subyacente acordado entre las partes, y no el valor al que se transaría el IFD en caso de ser cedido.
4 Cualquier relación jurídica que se pacte sobre bienes futuros será considerada un IFD cuanto tenga las características contenidas en la definición contemplada en el inciso a) del artículo 5°-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
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