El 30% de los créditos se destina a la adquisición de electrodomésticos

Ahora en el Perú el primer contacto con el sistema financiero es con una deuda. Últimas medidas del BCR lograron frenar en algo el ritmo de préstamos
Por Luis Davelouis Lengua

Según una encuesta realizada por el grupo consultor Inmark, sobre el destino que dan los peruanos a los créditos, el 30% se dirige a comprar electrodomésticos, 23% a comprar prendas de vestir, 14% a víveres y 13% a arreglos de la casa.

Para llegar a sus conclusiones, Inmark, consultora especializada en inteligencia comercial, fundada en España en 1977 y radicada desde 1996 en el Perú, entrevistó a 2.500 personas durante el 2007. Y encontró algunos otros datos interesantes. Por ejemplo, la bancarización en el Perú (entendida como colocaciones sobre el PBI) a marzo de este año superaba a duras penas el 19% mientras que en Chile ese porcentaje llegaba a 70%, y el promedio de la región estaba entre 35% y 40%. No obstante, según el estudio, la penetración de los préstamos personales en el Perú es de 31%, es decir, el mismo nivel que ostenta Chile (1.256 encuestados). Se deduce que en el Perú, el primer paso hacia la bancarización es endeudarse.

Ello demostraría que los hábitos de consumo del peruano promedio se parecen cada vez más al modelo estadounidense, en el que el ahorro no es tan importante (o es casi inexistente) con relación al crédito, como afirmó Carlo Castoldi, del BBVA.

De hecho, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos de consumo han venido creciendo anualmente a tasas entre 22% y 38% desde julio del 2003 a julio de este año. Mientras tanto, los depósitos en cuentas de ahorro decrecieron -3,3% a julio del 2004 y desde entonces solo crecieron entre 10% y 15,9%. Si consideramos los depósitos a plazo, estos también cayeron a julio del 2004 (-0,5% con respecto a julio del 2003) y crecieron desde entonces entre 1,4% y 34,8%.

Esta última cifra, poco importante en apariencia, tiene, sin embargo, un componente especial: entre el 2007 y el 2008, llegaron al Perú miles de millones de dólares que el Banco Central de Reserva se vio en la necesidad de comprar para evitar una caída drástica del tipo de cambio. Los soles que recibieron quienes vendieron todos esos dólares (inversionistas de corto plazo, casi exclusivamente instituciones financieras no residentes en el país) fueron depositados en cuentas a plazo fijo. Es decir, no se trata de ahorro propiamente dicho.

…PERO NO HAY PROBLEMA
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), ello no representa ningún riesgo para el sistema financiero pues, asegura, las medidas que tomó el BCR, como elevar los encajes bancarios (para evitar que los fondos internacionales siguieran llegando) y las tasas de referencia (para combatir la inflación) están empezando a surtir efecto y a desacelerar el consumo.

“Pero aún si las medidas del BCR no tuvieran efecto en la desaceleración del crédito, no habría razón para preocuparse pues los bancos nunca relajaron sus políticas de riesgo ni de calificación crediticia”, aseguran voceros de la asociación.

No obstante, hace un par de meses, el propio jefe de la SBS, Felipe Tam, declaró a El Comercio que le preocupaba el ritmo de crecimiento de esos créditos y confirmó, además, que ya había un par de bancos realizando provisiones por líneas de crédito otorgadas pero aún no utilizadas. Eso solo sucede si la SBS no queda satisfecha con el resultado del análisis que realiza al proceso de evaluación crediticia de un banco. No hay otra opción.

Asbanc explica que la desaceleración de los créditos se está dando principalmente por el lado de los créditos comerciales, pues en los segmentos de consumo y microempresas, la competencia es tan abundante que impide trasladar los nuevos costos (el encaje) a los clientes.

“En (el sector de créditos) comerciales los márgenes son muy pequeños y no queda más remedio que trasladar la tasa más alta al cliente. En cambio, el que existan las cajas municipales, rurales y edpymes hace muy difícil para un banco elevar las tasas para clientes en los sectores minoristas demandantes de crédito”, afirman desde la asociación.

SÍ SE REDUJERON
Sin embargo, según cifras de la propia Asbanc, en agosto se redujeron las tasas de crecimiento de todos los tipos de crédito, comparadas con el mismo mes del 2007.

La morosidad también experimentó una reducción que es consecuente con las tendencias de los últimos meses, lo que evidenciaría una mejora progresiva de la cartera de créditos, siempre según Asbanc.

El Comercio