Valdivieso pide ayuda al Congreso para retrasar inversiones en regiones

Ministro llama a mirar con atención el fuerte ritmo de la demanda. El superávit fiscal del 2008 sería mayor al 2% previsto
Por Elizabeth Cavero

Si un pueblo del interior estaba esperando una red de electrificación o una carretera cuya licitación aún no ha comenzado, es muy probable que tenga que seguir esperando por dicha obra al menos hasta el próximo año. Esta vez el problema no será la falta de dinero sino la inflación.

Según el ministro de Economía, Luis Valdivieso, si bien la inflación en el Perú se debe fundamentalmente a los precios internacionales de los productos que importamos, hay que mirar con cuidado la fuerte demanda interna (12%) que también genera presión sobre los precios.

La nueva política del MEF es hacer todos los esfuerzos por contener el gasto y así disminuir la demanda, aun si este esfuerzo implica reducir la velocidad a la que se vienen ejecutando las inversiones en infraestructura.

“Lo más difícil en el mundo es reducir el gasto corriente, por eso cuando se quiere reducir o moderar el gasto público, por lo general las que terminan pagando el pato son las inversiones”, dijo Valdivieso, quien se presentó ante el pleno del Congreso para hablar de la inflación y de qué se está haciendo para contenerla.

“El énfasis está en el gasto corriente y pido a todos reflexionar sobre cuánto pueden ahorrar en celulares, papel, combustible, etc. Pero pido también una reflexión sobre la calidad de las inversiones planeadas”, dijo.

Valdivieso no quiso adelantar cifras sobre cuánto el Gobierno espera ahorrar este año, porque hay un proceso de negociación con los ministerios, pero sí dijo que el superávit fiscal tendría que superar el 2% inicialmente previsto en el 2008.

“Sabemos que no es un consuelo que los precios suban en todo el mundo. Por eso no nos cruzamos de brazos”, dijo, tras recordar medidas como las rebajas de aranceles que dictó el MEF y las elevaciones en las tasas de encaje y de interés de referencia que cada vez con más frecuencia decide el BCR. “Pero todos tenemos que hacer un esfuerzo combinado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la población”.

Entonces Valdivieso dijo que en las regiones hay importantes proyectos de inversión que no se están realizando y cuya prioridad era necesario revisar. “Es allí donde el Congreso tiene una responsabilidad: yo solo puedo invocar a los gobiernos regionales a modular su gasto, pero los congresistas tienen más capacidad de persuadir a las autoridades de sus regiones y a la población para que compartan las responsabilidad de luchar contra el proceso inflacionario”. Fue una alusión directa a la responsabilidad que tendrán los congresistas a partir de setiembre, cuando comience la discusión del presupuesto del 2009.

CULTURA DE AHORRO
De otra parte, el ministro señaló que es necesario ser prudentes y comenzar a ahorrar, pues la situación de la economía internacional es aún incierta. Por un lado –explicó– no sabemos si volverán a bajar los precios de nuestras importaciones (maíz, trigo, soya, petróleo); por otro, los precios de los metales que exportamos ya han empezado a bajar producto de la desaceleración de la economía mundial.

“Tenemos que crear los espacios de reacción ante una situación internacional incierta”, dijo Valdivieso luego. A continuación, mostró con cifras que el fuerte incremento de la recaudación de impuestos se ha debido fundamentalmente al incremento de los precios de los metales. “Tenemos que fomentar una cultura del ahorro, por el carácter extraordinario de los recursos que estamos recibiendo”.

Respecto de la demanda privada (principal componente de la inflación) Valdivieso dijo que el programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR) apunta a que la expansión del crédito pase de un ritmo de crecimiento de 36% a uno de 25% hacia finales del 2009. También se refirió a las recientes medidas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para controlar más estrictamente la calidad del crédito. “No debe haber créditos de dudoso recobro, eso afecta la confianza del sistema y si permitimos un relajamiento, además de inflación tendríamos crisis financiera”, concluyó.

SEPA MÁS
4Si bien el ministro de Energía y Minas recibe el agradecimiento de numerosos alcaldes por electrificación rural, el MEF habría cortado de US$900 millones a US$700 millones el presupuesto para estas obras en los próximos cinco años.
4En cuanto a las carreteras, la propuesta del MEF sería la de no ejecutar S/.800 millones este año. No están pendientes nuevas carreteras, sino rehabilitación de vías.
4Los ministros de Vivienda, Enrique Cornejo, y de Salud, Hernán Garrido Lecca, aseguran que el MEF no les ha propuesto aplazar inversiones de este año.
4El MEF espera una inflación de 3,5% a fines del 2009.

El Comercio.