Discuten proceso para contratar con el Estado

La Cámara de Comercio de Lima alega que hay puntos que afectan la transparencia
El Ministerio de Economía, a través del Decreto Supremo 1017, publicó para su discusión el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Según los expertos, es un avance porque permitirá un debate que tendrá como plazo de aprobación el 4 de setiembre. Sin embargo, los artículos de la ley que fueran motivo de preocupación –y que se esperaba se corrigieran a través del reglamento– siguen sin solución.

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), existen puntos discutibles que perjudican la calidad y transparencia de las compras estatales, y desaniman a que más empresas formales participen en licitaciones públicas.

De las ocho observaciones presentadas, los especialistas coinciden en cuatro. Primero, ninguna base de concurso público menor a 300 UIT (S/.1’050.000) podrá ser impugnada ante el Consucode. Cabe recordar que más del 60% de las compras estatales son menores al monto señalado. En segundo lugar, ningún postor podrá impugnar un concurso si este es menor a 600 UIT (S/.2’100.000). Cualquier reclamo lo resolverá unilateralmente la entidad contratante. Tercero, se ha elevado el valor de garantía que deben presentar las empresas que consideren impugnar un concurso, de 1% a 3%.

La cuarta precisión consiste en que se permite que la entidad contratante tenga la posibilidad de reducir su compra hasta en un 25%. Esta medida perjudica a los postores que ganaron la licitación, sobre todo tratándose de compras de productos personalizados, como medicinas rotuladas, alimentos para el Pronaa, papelería personalizada, entre otros.

Zita Aguilera, abogada del estudio Echecopar, y Raúl Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, coinciden con la CCL. Ambos esperan que el debate de estas dos semanas corrija los puntos que podrían mejorar la transparencia del Estado.

El Comercio.

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