Debe bajar el ritmo de la inversión pública

Julio Velarde advierte sobre el riesgo de que el gasto público crezca más que el PBI
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó ayer estar de acuerdo con la nueva determinación del Gobierno de recortar las inversiones públicas para contribuir a enfriar la demanda y tener progresivamente menores tasas de inflación.

Asimismo, en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, el presidente Alan García confirmó que una reducción moderada en las inversiones en carreteras, saneamiento y electricidad ayudaría al Perú a superar la amenaza inflacionaria hacia mediados del 2009.

Esta política marca un cambio respecto de la que sostuvo el ex ministro de Economía Luis Carranza, quien defendía la idea de que solo las inversiones aseguran mayor productividad y una buena oferta de bienes y servicios. Desde la perspectiva del BCR, es un riesgo que el gasto público crezca más que el PBI, y en el primer semestre ese gasto se ha expandido en 18% mientras que el crecimiento de la economía ha sido de 10%. “Potencialmente, eso es un riesgo”, señaló Julio Velarde, al presentarse ante la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la inflación.

Sin embargo, Velarde precisó que no se trata de detener las inversiones, sino de ejecutarlas más lentamente para no generar presiones por demanda. Según confirmó, esto ya se ha podido observar parcialmente en los materiales y mano de obra para la construcción. “El Ministerio de Economía y Finanzas ha estado hablando con los gobiernos regionales para que tal vez los proyectos planeados para setiembre comiencen en noviembre”, refirió el presidente del BCR.

POLÍTICA MONETARIA
Sobre la política monetaria, Velarde dijo que “es importante entender cuáles son los límites de la política monetaria: no se trata de elevar la tasa de interés de referencia a 20% porque estaríamos botando al niño con el agua sucia de la bañera”, comentó Velarde.

Luego reiteró que la inflación en el Perú sigue estando marcada por los altos precios internacionales de los alimentos y que los esfuerzos del BCR se orientan a evitar que las expectativas inflacionarias se trasladen a otros bienes y servicios.

“Les están sacando el pan de la boca a los más pobres, eso es verdad, pero está pasando en todo el mundo”, sostuvo tras hacer un repaso de los bloqueos, saqueos, marchas y protestas que ha generado la inflación en otros países.

EN PUNTOS
El crecimiento debe ser de 95
4El crecimiento de la economía en los próximos meses debe mantenerse cercano al 9%, para llegar a fin de año con una tasa de entre 8% y 9%, según el BCR.
4En el 2008, el BCR ha elevado 5 veces las tasas de interés de referencia y 4 veces el encaje.
4En Latinoamérica solo la inflación en México (5,4%) es menor que la del Perú (5,79%). “Sin embargo, es importante decir que en México hay control de precios para 180 productos y hay un subsidio a los combustibles por US$19.000 millones”, precisó Velarde.

El Comercio.