Fiscal pide entre 5 y 15 años de prisión para ex miembros del JNE

Uno de ellos es Ramiro de Valdivia, favorecido recientemente por el TC. Se espera inicio de juicio
Por Óscar Castilla C.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, a cargo del vocal Hugo Sivina, fijará fecha y hora para iniciar el juicio oral y público contra los cinco ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se asociaron con Vladimiro Montesinos para favorecer en 1999 la tercera e ilegal postulación del entonces presidente Alberto Fujimori.

Fuentes judiciales revelaron que en dicho tribunal recién se han percatado de la acusación planteada a fines del 2006 por el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén en ese caso. Cabe indicar que el Ministerio Público pidió 15 años de prisión para Rómulo Muñoz Arce (67), ocho para Walter Hernández Canelo (70), siete para José Bringas Villar (65), cinco para Luis Serpa Segura (78) y seis para Ramiro de Valdivia Cano (60).

En el tribunal supremo recién se acordaron de este caso cuando el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que ordenó la reincorporación de De Valdivia Cano en la Corte Suprema. La fiscalía acusa a este magistrado y a sus ex colegas del JNE de haber formado una organización criminal junto con el ex asesor presidencial.

“(Los miembros del JNE) intervinieron con Vladimiro Montesinos en la comisión de diversos actos ilícitos (para que) Alberto Fujimori participara en las elecciones para el período 2000-2005”, dice la acusación fiscal.

“Con dicho objetivo los cinco procesados del JNE se reunieron en varias oportunidades en el local del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para redactar los proyectos de las resoluciones”, señala el dictamen.

Por su participación, Muñoz recibió US$10 mil, un pasaje aéreo a EE.UU. para su hija y una bolsa de viaje por US$5 mil, así como la posibilidad que le brindó el ‘Doc’ de conseguirle un trabajo a otro de sus hijos.

La acusación fiscal también revela el papel que jugó De Valdivia. En ese entonces, se había planteado una tacha y una nulidad contra la candidatura de Fujimori. Respecto de la primera, los cinco miembros del JNE y Montesinos estuvieron de acuerdo en rechazarla y sobre la segunda acordaron declararla infundada, pero con un voto singular de De Valdivia “para dar la sensación de equilibrio ante la opinión pública”, revela la acusación.

La reunión ocurrió el 30 de diciembre de 1999, en el SIN, el fallo se expidió al día siguiente y se hizo público el 1 de enero del 2000.

EL DATO
En la Base Naval
Las audiencias públicas de este juicio se harán en la Base Naval del Callao, donde está Vladimiro Montesinos y para quien se ha pedido diez años de cárcel. El ‘Doc’ se sentará junto a los ex miembros del JNE.

El Comercio.