CNM insta al TC a aclarar fallo sobre Ramiro de Valdivia

En comunicado dice que destituyó al vocal por ocultar sus citas con Montesinos en el SIN
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) defendió ayer su decisión de destituir al cuestionado y procesado magistrado Ramiro de Valdivia Cano en el 2002 y además demandó al Tribunal Constitucional (TC) que aclare el fallo que dispuso la reincorporación de dicho personaje en la máxima instancia del Poder Judicial.

El CNM reafirmó además que se ordenó la destitución de De Valdivia “por el hecho de haber ocultado” a esa institución –durante la entrevista que sostuvo como postulante a una vocalía de la Corte Suprema– su “asistencia en más de dos oportunidades a las instalaciones del SIN” para reunirse con el entonces asesor Vladimiro Montesinos mientras se desempeñaba como integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El proceso disciplinario por el cual se investigó y sancionó (con destitución en el 2002) al doctor De Valdivia Cano no fue por un acto cometido como miembro del JNE, sino por el hecho de haber ocultado al pleno del CNM que concurrió al SIN a efectos de tratar, entre otros, los temas referidos a recursos de tachas y nulidad de la postulación de Alberto Fujimori (en 1999)”, dice el contundente comunicado del CNM.

El CNM, por si fuera poco, cuestiona duramente la actitud de De Valdivia, ya que aquel ocultamiento “significa en el fondo una violación de los deberes de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe que debió observar (dicho vocal) como postulante al cargo de magistrado supremo”.

La institución que dirige Edmundo Peláez se mostró además extrañada por la reposición de De Valdivia, debido a que la fiscalía ha pedido siete años de prisión para él por el delito de asociación ilícita. El comunicado del CNM también señala que se pidió la aclaración al TC en vista de que, en anteriores oportunidades, el supremo intérprete de la Carta Magna condicionó la posibilidad de reincorporar a un magistrado a que este no tuviera ningún impedimento legal (como ahora ocurre con De Valdivia, quien tiene comparecencia restringida).

El Peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *