Lima, ago. 18 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un Decreto Supremo que establece mecanismos para incentivar la inversión privada en la prestación de servicios de telecomunicaciones en distritos y localidades que aún no tienen acceso a éstos.
Entre las principales propuestas de la norma se establecen incentivos de carácter económico, regulatorio y de simplificación administrativa, entre otros.
Respecto a los incentivos económicos, se establece un régimen temporal de reducción del pago por concepto de tasa de explotación comercial del 0.5 al 0.1% de la UIT, entre los años 2008 al 2010.
Esta medida es aplicable solo a los operadores de telefonía fija o móvil que asuman el compromiso de proveer sus servicios en distritos que aún carecen de éstos, y que no se encuentran incluidos en los compromisos de expansión de ninguna empresa operadora.
Asimismo, la norma propone la reducción al 1% del pago del canon previsto para cada nueva estación radioeléctrica que se instale entre los años 2008 y 2011 en áreas rurales y lugares de preferente interés social.
De igual modo, el Decreto Supremo establece un régimen especial con un conjunto de incentivos de carácter regulatorio y administrativo para los Operadores Rurales.
En otras palabras, los incentivo serán para aquellos operadores que cuentan con el 80% de sus líneas en servicio en áreas rurales, entre los que destacan la exoneración de efectuar la reventa de sus servicios, la obligación de suministrar paridad de discado, la obligación de brindar uso compartido y coubicación.
La norma también plantea para las empresas que desean invertir en áreas rurales y de preferente interés social, la reducción del plazo administrativo para el otorgamiento de la concesión, de cincuenta (50) a treinta (30) días hábiles.
La norma fue prepublicada en el diario oficial El Peruano en forma de anteproyecto, a fin de recibir comentarios de la población.