Especialistas indican que débil vínculo laboral se hace evidente con la crisis
Los despidos que se están dando en el sector minero, producto principalmente de la no renovación de las contratas y de servicios especializados por parte de las empresas mineras, se deberían a que el 70% de trabajadores vinculados al sector tiene una situación laboral precaria, indicó José de Echave, director ejecutivo de Cooperacción y especialista en temas sociales mineros.
Señaló que muchas de las empresas contratistas que prestan servicios al sector minero no tienen a su personal en planilla, razón por la que les resulta sencillo ejecutar la desvinculación laboral. Esto no se hizo evidente en la época de bonanza mas sí se manifiesta en temporadas de crisis. Refirió que tal situación queda facilitada por la debilidad de los sindicatos. Así, explicó que solo el 30% del personal del sector minero estaría sindicalizado.
José Luis López, de la asociación civil Labor, tiene similar opinión. Agrega que los despidos en el sector aurífero no se justifican , sobre todo porque el precio del oro se mantiene alto (más de US$800 la onza) y varios insumos mineros han reducido sus precios. “Ahora más que nunca se debe poner énfasis en la exploración aurífera”, señaló.
El Comercio trató de ubicar a los voceros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pero no respondieron nuestro pedido de información.
EL DATO
A diferencia de la información dada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúgicos del Perú, la empresa Aceros Arequipa aclaró que no ha despedido a 1.500 personas y que parte de su personal directo está de vacaciones ante la parada y mantenimiento de su planta de Pisco.
El Comercio.