Busca contener inflación

Con un mes al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y cuando le quedan pocos días para presentar el Presupuesto General de la República de 2009 ante el Congreso, Luis Valdivieso rompió su silencio y adelantó algunos detalles de lo que ha significado la elaboración de las cuentas del país.

“El presupuesto tiene que estar dirigido a contribuir con el objetivo de contener la inflación, esto es, ayudar al Banco Central de Reserva (BCR) en su tarea fundamental que es tratar de mantener la inflación en un rango de 1% a 3%”, informó en el patio de Palacio de Gobierno, luego de participar en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Valdivieso explicó que un tema importante, antes de iniciar la discusión, fue “de qué manera el presupuesto y el ejercicio de la política fiscal pueden ayudar al BCR a lograr el objetivo de (mantener la) inflación”.

“La decisión es clara. El Gobierno tiene que seguir esforzándose para ahorrar y usar sabiamente aquellos recursos que son transitorios (los ingresos por minerales). Asegurar el mantenimiento de la administración pública, que tiene un costo ineludible. Y mejorar la calidad y la direccionalidad del gasto social”, afirmó.

Valdivieso añadió que el BCR está satisfecho con los lineamientos generales del presupuesto.

“El Banco Central considera que es muy importante que el ejercicio presupuestal no contribuya a crear más inflación, sino que, en la medida de lo posible, sea neutral, o que en su defecto, contribuya a reducir un poco el alto crecimiento de la demanda agregada”, indicó.

HABLÓ PARA LAS EMPRESAS. El ministro consideró que dado el comportamiento dinámico del sector privado, el Gobierno tiene que ahorrar para compensar el exceso de inversión de las empresas.

“El Gobierno tiene que contribuir al financiamiento de esa inversión. Ya sea a través de dotar de una infraestructura adecuada o mediante reformas económicas que bajen el costo de la inversión”, refirió.

Mencionó asimismo la importancia de promover la apertura comercial, lo que, según afirmó, ayudará a absorber el conocimiento del exterior y a introducir innovación tecnológica que permita aumentar la productividad.

En esta semana, anotó, la conversación con los ministros y con las autoridades regionales girará en torno al monto de los gastos de cada sector.

Peru21

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *