Para mejorar imagen, Andrade pide eliminar voto preferencial.
Antes de instaurar la renovación por tercios para los congresistas, el Congreso debería aplicar el sistema de revocatorias, afirmó el destacado constitucionalista Francisco Eguiguren.
“La revocatoria de parlamentarios tendría que hacerse siempre y cuando los legisladores representen a circunscripciones electorales más pequeñas y no a un departamento”, mencionó a La República.
Eguiguren consideró fundamental que el Congreso, en la actualidad con 9% de aprobación, recupere su legitimidad “porque se puede generar inestabilidad en su relación con el gobierno”.
El letrado manifestó que la crisis actual de dicho poder del Estado obedece a la crisis de los partidos políticos en el país.
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Alberto Andrade pidió hoy la eliminación del voto preferencial y el financiamiento público a los partidos políticos, como una forma de fortalecer a las agrupaciones.
EL DATO
Posición. El congresista aprista Aurelio Pastor declaró que el Congreso requiere, para mejorar su alicaída imagen, aprobar el voto facultativo y eliminar el voto preferencial.
La Republica.