Archivo por meses: septiembre 2010

FE DE ERRATAS DECRETO LEGISLATIVO N° 1097 (13/09/10)

Mediante Oficio N° 558-2010-SCM-PR, la Secretaría del Consejo de Ministros solicita se publique Fe de Erratas del Decreto Legislativo N° 1097, publicado en nuestra edición del día 1 de setiembre de 2010.

DICE:
“Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto adelantar la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a todos los Distritos Judiciales del país, con la finalidad de establecer un marco regulatorio uniforme respecto de los delitos que implican violación de derechos humanos.”

DEBE DECIR:
“Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto adelantar la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957, a los Distritos Judiciales donde aún no se encuentra vigente y que serán indicados mediante Decreto Supremo, con la finalidad de establecer un marco regulatorio uniforme respecto de los delitos que implican violación de derechos humanos.”

Fuente: Diario Oficial El Peruano, Edición extraordinaria, 14 de setiembre de 2010

» Leer más

DE JURE ET MORTIS

Como parte de nuestro Concurso Nacional de Cuento Jurídico FABELLAE IVRIS, presentamos a continuación el primer cuento ganador del concurso que iniciáramos en 1989. El ganador fue el Dr. Paul Cavalié, reconocido jurista quien además ahora integra el reconocido grupo de jurados del presente concurso.

Paul Cavalié
Ganador del Concurso de Cuento Jurídico organizado por la Facultad de Derecho de la PUCP (1989)

Sin duda aceptaba que la opción ya estaba tomada. De ahora en más sólo sería cuestión de conseguir los libros y analizarlos. Asistir a seminarios y conferencias. Integrarse en los círculos de estudio y talleres correspondientes. En fin, vincularse con todo lo relacionado al Derecho Penal.

Lejano-pero sobretodo extraño- resultaba aquel tiempo cuando buscaba ubicarse dentro de esta profesión de abogado que, bien lo sabía, no reflejaba su vocación. Era también la oportunidad para evocar con tristeza la mirada severa , el pelo cano, la voz grave de papá y, mira hijo, yo sé que el arte, la literatura, el teatro, entiendo, pero no seas egoísta, piensa también en el Álvaro que ya acaba, la Rocío que entro a la secundaria. Entonces, asomaba el rostro querido de Nora, tres años juntos, su comprensión cuando no su complicidad y, claro, está bien eso de derecho penal, no te soportaría hablándome todo el día de letras de cambio, impuestos y esas cosas, yo misma le eché una mirada a tu nuevo código penal, vamos.

» Leer más