Lima, feb. 13 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) descartó hoy que la conformación de una comisión en el Congreso de la República encargada de investigar la transferencia de la empresa Petro-Tech Peruana vaya a afectar la llegada de nuevas inversiones a Perú.
“El tema de Petro-Tech es una compra privada, entre privados, y lo que hace ProInversión es encontrar proyectos públicos donde no se da una transacción entre privados”, manifestó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.
Afirmó que los procesos desarrollados por ProInversión cuentan con mecanismos de transparencia ya que tienen un marco reglamentario totalmente diferente al esquema privado.
“ProInversión convoca a un concurso donde hay bases y reglas establecidas, después sigue un concurso de precalificación de postores, otro de calificación y recién se adjudica la buena pro del proyecto de inversión”, puntualizó.
Aljovín aclaró que cualquier empresa nacional y extranjera tiene derecho a reunirse con las autoridades que crean conveniente para presentar y dar a conocer los detalles de sus proyectos de inversión, lo cual no implica que se les vaya a otorgar directamente una concesión.
“Todos los inversionistas en todos los gobiernos, no sólo en Perú, cuando quieren hacer un negocio se reúnen con los ministros y muchas veces con los presidentes para presentar directamente sus proyectos, pero es sólo eso: presentar”, aseveró a RPP.
Finalmente, destacó que en esta nueva etapa ProInversión promocionará las concesiones pendientes y las más importantes en un contexto de crisis financiera internacional