Le pagaron S/.600 a vigilante para permitir robo en archivo de Salud

Médico aprista Víctor Guevara Florián niega estar implicado en caso. Fiscal Peralta ha pedido evaluar si le compete seguir viendo el tema

Por: Mario Mejía Huaraca

El escandaloso robo de 838 cajas con importantes documentos del Ministerio de Salud (Minsa) empieza a aclararse. Gracias a la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, ha salido a la luz la identidad de quien presumiblemente ordenó la sustracción. Se trata de Víctor Guevara Florián, médico muy vinculado al Partido Aprista, quien hasta el 26 de noviembre del año pasado se desempeñó como titular de la Dirección de Salud de Lima Ciudad.

Según el informe de María del Pilar Peralta Ramírez, titular de la Fiscalía Penal Provincial 26 de Lima, uno de los vigilantes que cuidaba el local del Archivo Central del Minsa, en el Cercado de Lima, declaró que el hurto se produjo en las madrugadas del 23 y 30 de diciembre.

En ambas ocasiones, cuatro recicladores fueron los encargados de sacar las cajas y cargarlas en una camioneta bajo las órdenes de Guevara y Segundo Zárate Gonzales, jefe interino del archivo y que tenía las llaves del local.

La investigación fiscal señala que desde inicios de diciembre Zárate le habría propuesto al vigilante Ismael Amoroto Zúñiga sacar las cajas y que “esto no le acarrearía problemas, pues estaban involucrados altos funcionarios del Minsa”.

Uno de esos altos funcionarios sería Guevara, quien durante la sustracción de las cajas habría estado acompañado por Isabel Rosario Aguilar Díaz, ex directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Salud.

Amoroto recibió S/.600 soles por permitir el robo, pero no se pudo precisar quién se los pagó.

RAZONES DE FONDO
¿Pero por qué Guevara habría querido desaparecer esos documentos? Este médico ha ocupado importantes cargos en el Minsa desde el 2006, y el más importante de ellos ha sido la Dirección de Salud de Lima Ciudad, bajo cuyo mando están los principales hospitales del portafolio.

Guevara, por su parte, niega tajantemente haber tenido alguna participación en el robo de las cajas. “Ni siquiera conozco ese local de archivo, jamás estuve allí. En esas fechas que se mencionan tenía a mi padre agonizando. No conozco a las personas que supuestamente estuvieron conmigo. Todo es una calumnia”, declaró a El Comercio.

Altos funcionarios del Minsa, que pidieron mantener sus nombres en reserva, indicaron que Guevara tendría varias denuncias por irregularidades y malos manejos en sus administraciones, pero que sería una suerte de personaje intocable porque tendría el respaldo de altos dirigentes del partido de gobierno.

Lo que falta dilucidar es qué documentos se buscaban desaparecer con ese robo y si con ello se trataba también de proteger a otras autoridades mayores que podrían estar involucradas.

La investigación recién empieza. De hecho la fiscal Peralta ha remitido todo lo actuado a una de las fiscalías especializadas de delitos de corrupción de funcionarios. Ella ha pedido que se evalúe la valiosa información recabada a fin de determinar qué delitos se habrían cometido y ver si su despacho es el competente para seguir con este espinoso caso.

El Comercio.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *