Fondo para la infraestructura empieza con US$100 millones

Ejecutivo da forma al anuncio realizado por el ministro Luis Carranza. Las AFP afirman que poseen unos US$1.500 mlls. para invertir en obras

Por: Elizabeth Cavero

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que hoy será publicado el sexto paquete de normas para hacer viable el plan anticíclico del Gobierno. Entre las siete nuevas normas presentadas destaca un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Economía a realizar un aporte de capital de US$100 millones a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para participar en la constitución de un fondo de inversión en infraestructura, el mismo que fuera anunciado el último domingo por el ministro de Economía, Luis Carranza, en entrevista con El Comercio.

Con este fondo se pretende canalizar recursos de los fondos de las administradoras de pensiones para obras de infraestructura mediante concesiones o asociaciones público-privadas. Según el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, una vez creado el fondo las AFP pedirán la aprobación de la SBS para invertir en él.

Lo que sigue es que la SBS dé al fondo de inversión la calificación de “aefepeable”. Esto significa que el mecanismo queda incluido en la lista de entidades en las cuales pueden invertirse los fondos previsionales.

Las AFP concentran el 65% de los ahorros en el país y, según Flecha, pueden disponer de entre US$1.000 millones y US$1.500 millones para financiar grandes proyectos de infraestructura. En un primer momento, según se anunció, el aporte de las AFP en este fondo sería de US$300 millones, con lo cual faltarían otros US$100 millones del Estado para llegar a los US$500 millones que —según Carranza— tendrá el fondo en un primer momento.

OTRAS NORMAS
Como en las cinco ocasiones anteriores, no todas las llamadas “medidas para la promoción del empleo y la producción” son extraordinarias, sino que algunas son normas esperadas.

Por ejemplo, hay una transferencia de S/.4,5 millones al Ministerio de la Producción para que este pueda cumplir las labores inherentes al sector de las microempresas y pequeñas empresas (mype), que fueron competencia del Ministerio de Trabajo hasta el año pasado. Básicamente, se trata de la transferencia del Programa Mi Empresa y, según precisó la ministra Elena Conterno, con esta transferencia su cartera se hace cargo formalmente de las microempresas.

También se está haciendo una transferencia de S/.300 millones al Ministerio de Transportes para el mantenimiento periódico y la conservación de 3.861 kilómetros de carreteras de la red vial nacional.

Devolución a 835 municipios
Se hace oficial —según el comunicado de la PCM— un decreto supremo con el cual se transfieren S/.100 millones a 835 gobiernos locales para compensar el recorte que tuvieron en el presupuesto del 2009, a través del Foncodes.

El 23 de enero una delegación de alcaldes de Ayacucho, Huancavelica y Junín llegó al Congreso con este reclamo. Sin embargo, según la congresista Elizabeth León, la devolución que piden los alcaldes asciende a S/.316 millones, es decir unos S/.216 millones más de lo que se les está transfiriendo hoy.

Otro de los decretos que se anunciaron autoriza al MEF a emitir bonos soberanos hasta por S/.1.405 millones como parte del programa Creadores de Mercado, vigente desde el 2003. El monto es mayor este año en vista de que se espera terminar el año con un ligero déficit en las cuentas públicas.

SEPA MÁS
Transferencias por US$408 millones

Las transferencias que se publican hoy suman S/.408,9 millones (fuera de los US$100 del fondo para infraestructura). Una de ellas es de S/.3,5 millones para servicios de salud al Gobierno Regional del Callao.
El paquete del Gobierno incluye 9 proyectos de ley, de los cuales uno ya fue aprobado.

El Comercio.