CNM ratifica a Gladys Echaíz y a cinco vocales supremos

Entre los magistrados ratificados están el presidente del JNE y la jefa de la OCMA

Hubo humo blanco en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Tras un proceso de evaluación que se inició en diciembre del año pasado, el pleno de ese órgano ratificó ayer en sus cargos a la fiscal suprema Gladys Echaíz (fiscal de la Nación) y a los vocales supremos Elcira Vásquez (jefa de la OCMA) y Hugo Sivina Hurtado (presidente del Jurado Nacional de Elecciones).

También fueron ratificados los vocales supremos José Lecaros (presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema), Javier Román (miembro de Consejo Ejecutivo del Poder Judicial) y Manuel Sánchez-Palacios (miembro de la Primera Sala Transitoria de Derecho Constitucional).

Este proceso individual de ratificación se realiza en cumplimiento de la ley y se efectúa cada siete años con la finalidad de evaluar de forma íntegra la condición de los magistrados.
Fuentes cercanas de la OCMA indicaron que la jefa de ese órgano de control recibió con satisfacción la noticia de su ratificación.

Igualmente, en el Ministerio Público, fuentes cercanas a la fiscal Echaíz señalaron que la noticia ha sido tomada como un reconocimiento a la labor profesional desplegada por esa magistrada.

DOS NO FUERON RATIFICADOS
En esta convocatoria se evaluó en total a 16 magistrados, entre vocales y fiscales supremos y superiores de todo el país.

Solo dos de los magistrados examinados no fueron ratificados. Ellos son Máximo Alvarado Romero, vocal de la Corte Superior de justicia de Huancavelica, y Héctor Lama Martínez, fiscal superior de la Fiscalía Superior Mixta de Piura y Tumbes. No se pudo conocer detalles de su desaprobación.

De acuerdo con la ley, ambos magistrados podrán interponer recurso extraordinario para revisar sus respectivos casos.

César Bazán, analista del Consorcio Justicia Viva, señaló que este ha sido un proceso relevante pues se ha evaluado a la plana mayor del Poder Judicial.

“Sería bueno saber cuál ha sido el criterio con el que se ha juzgado, pues muchos de los magistrados no han estado administrando justicia sino ocupando otros cargos. Con ellos, no cabe haber analizado la calidad de sus sentencias, pues son pocas las que han emitido, sino la calidad de sus resoluciones”, dijo.

SEPA MÁS

De acuerdo con la nueva convocatoria, los próximos vocales supremos que serán evaluados en los siguientes días son el ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara y el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Enrique Mendoza Ramírez.
Junto con ellos serán evaluados diez magistrados del Poder Judicial entre vocales superiores y jueces. También serán sometidos al examen nueve magistrados del Ministerio Público.

El Comercio.