Establecen garantías ante derecho a la salud mental

Pacientes psíquicos deben acceder a tratamientos idóneos

La responsabilidad recae en el Estado y en entidades particulares

La responsabilidad de proteger y garantizar la salud mental de los enfermos psíquicos, así como la de garantizar en forma inmediata la protección de su vida y de su integridad personal, recae principalmente en las entidades prestadoras del servicio de salud del Estado, haciéndose extensiva a los particulares que prestan servicio de salud por cuenta propia o por encargo del Estado.

Así lo sostuvo el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. Nº 02480-2008-PA/TC, en que desarrolla el tema del derecho a la salud mental de las personas con discapacidad mental, así como la forma en que la familia y el Estado deben atender los requerimientos especiales que se derivan de esta condición. Además, aborda la doble naturaleza de la salud, como derecho fundamental y servicio público.
Respecto al derecho a la salud mental, el colegiado refiere que este derecho se encuentra reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos, entre otros.

En tal virtud, se precisa que el derecho a la salud mental es un derecho fundamental cuyo sustento está contenido en el principio-derecho de dignidad humana y en los derechos a la salud y a la integridad psíquica.
El tribunal, además, señala que el derecho a la salud comprende el derecho a acceder a tratamientos adecuados e idóneos cuando las personas tengan problemas para disfrutar del más alto nivel posible de salud mental y el derecho a que la atención médica sea integral.

Protección y obligaciones de la familia
Respecto a la responsabilidad de garantizar la salud mental de los enfermos psíquicos, el TC señala que ésta también recae en la familia, por ser la más apropiada para brindar apoyo, protección y cariño.
Sin embargo, precisa que dicha obligación no es absoluta y está sujeta a la capacidad económica, física y emocional. Por ello, insiste que en ausencia de la familia y por el principio de solidaridad, será el Estado y la sociedad los encargados de proteger este derecho en las personas con discapacidad mental.

Ante dichas razones, en cada caso concreto, será el juez quien evalúe y determine si el tratamiento prescrito puede practicarse con la participación de la familia, siempre y cuando ella cuente con las características antes citadas. De no tenerlo, deberá acudir al principio de solidaridad para que el Estado sea quien garantice la efectiva protección del derecho a la salud mental del afectado.

El proceso
El TC declaró fundada la demanda y ordenó a Essalud la hospitalización permanente del hijo de la demandante y para que proceda a la provisión de los medicamentos requeridos en el tratamiento de su enfermedad mental, con el abono de los costos del proceso.
Dicho paciente había sido dado de alta atendiendo a un informe médico psiquiátrico, el cual fue dejado sin efecto.

Exhortación
Para atender algunos vacíos de acción y regulación en el tema, el TC exhorta al Congreso y/o al Ministerio de Salud ampliar la cobertura del Seguro Integral de Salud a la atención de enfermedades y/o transtornos mentales.

Exhortó, además, al MEF para que solicite al Parlamento la aprobación de un crédito para atender esta problemática.

Contenido
1 El derecho a la salud mental protege el derecho a la salud, integridad personal y a una vida en condiciones dignas. Así, comprende:

2 El derecho a acceder a tratamientos idóneos, sean de carácter preventivo, curativo o paliativo. Estos tratamientos que deben formar parte del sistema de salud y seguridad social.

3 El derecho a que la atención médica sea integral, es decir, que comprenda todo cuidado, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación, exámenes y seguimiento de los tratamientos, entre otros necesarios para el tratamiento.

El Peruano.