La norma ya no tendrá que esperar hasta el 2011 para su vigencia en Lima. Comisión ad hoc se encargará de proponer una nueva fecha próximamente
Por: Gino Piaggio Valdez
Con 13 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que propone adelantar, en Lima, la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, para de ese modo poder procesar y sancionar, en forma oportuna, a aquellas personas que incurran en actos de corrupción.
La encargada de sustentar la iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo el 7 de noviembre del año pasado, fue la vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Rosario Sasieta (AP), quien durante el debate sostuvo que “adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Lima permitirá procesar a los altos funcionarios que se están aprovechando de sus cargos”.
En ese sentido, el proyecto de ley modifica la primera disposición final del nuevo código respecto de su vigencia en Lima, y el artículo 5 del Decreto Legislativo 958, que regula el proceso de implementación y transitoriedad de dicha norma.
Mediante ambas modificaciones se logra otorgar un plazo de 120 días útiles a una comisión ad hoc para formular un plan de implementación, y un plazo de 6 meses para que culmine sus funciones, contado a partir de la puesta en vigencia nuevo código en todos los distritos judiciales del país.
“Actualmente, los actos de corrupción se juzgan bajo el mandato del Código Procesal Penal de 1940. El anacronismo de ese cuerpo legal facilita la impunidad. Quienes son juzgados por corruptos, muchas veces se valen de la morosidad del proceso y apelan finalmente a la prescripción. El nuevo Código Procesal Penal impedirá eso. Por ello, no me queda más que felicitar al Congreso por adelantar la entrada en vigencia de dicha norma en la capital”, declaró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez.
No obstante, asegura que el plazo de 120 días útiles que se le ha otorgado a la comisión ad hoc para formular un plan de implementación podría reducirse a 60 días útiles, al considerar que ese aspecto está bastante bien estudiado.
El miembro de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Raúl Castro (UN), también calificó de positiva la aprobación del mencionado proyecto de ley, y recalcó que los procesos que se hayan iniciado antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal no se regirán bajo su mandato. “Eso facilitará su implementación tremendamente”, comentó.
EN CONTRA DEL PROYECTO
Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Sousa, miembro también de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, indicó que el proyecto de ley aprobado no es completo, “debido a que estipula que: se adelanta la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Lima, solo para procesar a los altos funcionarios que cometan actos de corrupción. Cuando lo más lógico hubiese sido que se adelante su entrada en vigencia para procesar cualquier delito”.
El congresista humalista Fredy Otárola, quien también pertenece a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, dijo que adelantar la puesta en vigencia del nuevo código en Lima no le parece lo más conveniente, al considerar que su implementación requerirá de un gran presupuesto, ya que “se necesita infraestructura y capacitar a los jueces, fiscales y demás autoridades pertinentes”.
CLAVES
Lo que dice el proyecto de ley
El proyecto de ley aprobado está compuesto por 5 artículos. El artículo 3, que concentra el objetivo de la iniciativa, estipula: “Adelántese la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal para procesar a los altos funcionarios señalados en el artículo 99 de la Constitución Política, a los demás funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, y a los que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, por la comisión de los delitos tipificados en las secciones II, III y IV del capítulo II del título XVII del libro II del Código Penal en el distrito judicial de Lima”.
El artículo 2 del proyecto de ley establece que: “El plazo para que la comisión ad hoc formule el plan de implementación, será de 120 días útiles, a partir de la instalación de la misma. Asimismo, el plazo para que la citada comisión culmine sus funciones será luego de los 6 meses de haberse puesto en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en todos los distritos judiciales del país”.
Por último, el artículo 4 del proyecto de ley señala que: “La comisión ad hoc fijará la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2. Asimismo, elaborará las normas reglamentarias necesarias”.
El Comercio.
Es necesario que exista un sólo Código Procesal Penal, a fin de no dificultar la defensa de los derechos fundamentales del inculpado; el que exista la pluralidad de los Códigos de Procedimeintos como existen ahora, es una aberración y demuestra incapacidad legal de los responsables de esta irregsularidad jurídica.
El Cíodigo Procesal Penal ha demostrado ser muy efectivo en delitos como Homicidio, Lesiones, Violaciones y Robos, pues en ellos los imputados suelen avenirse a la adoppción de soluciones alternativas. SIn embargo, en los delitos de corrupción esta norma no ha sido tan efectiva, pues en estos casos los imputados utilizan todos los medios de defensa a su alcance, y generalmente el proceso debe concluir por sentencia en Juicio Oral, fuere condenatoria o absolutoria,. por lo cual los beneficios del nuevo Código Procesal penal serían bastantes exiguos, y mas bien su aplicacion adelantada va a generar que se tenga una opinión negativa de sus disposiciones, con la consiguiente amenaza de volver a diferir su pouesta en vigencia.
El adelanto de aplicación del NCPP definitivamente NO ES APROPIADO, NO ES OPORTUNO Y SERVIRÁ PARA OCULTAR LA CORRUPCIÓN que existe con la complicidad del Ministerio Público y el Poder Ejecutivo. Recordemos que Agustín Mantilla se inmoló al ocultar el destino que le dío al dinero que recibió de Montesinos. Igual sucederá si se adelanta el NCPP, pues habran muchos apristas y no apritsas (que ocupan puestos de confianza) que se inmolarán cuando al aplicarse el NCPP asuman responsabilidades utilizando los principios de la TERMINACION ANTICIPADA y PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, herramientas que el Ministerio Público viene aplicando abusadamente en los Distritos Judiciales donde esta en vigencia, para que no se llegue a identificar a las verdaderas cabezas de la CORRUPCIÓN. El APRA está preparando el camino de la impunidad de Alan Garcia y compañía. Los ciudadanos debemos saber que el esposo de la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos es de las filas del APRA y es el cordón umbilical con el Poder Ejecutivo para manipular los procesos y denucnias. Asimismo, el Ministerio Público en su proyecto de Nueva Ley Orgánica, pretende convertirse en un Nuevo Poder del Estado al querer tener autonomía en todo ¿quien fiscalizará al fiscalizador?, quieren ser omnipotentes sin control y con autonomía, ¿será el proximo instrumento legal para protejer la impunidad y la corrupción?.
DEFNITIVAMENTE EL ADELANTO DE APLICACIÓN DEL NCPP DA MUCHO QUE PENSAR, SE QUIERE DAR CUANDO EL GOBIERNO DE TURNO ESTA EN SALIDA, ¿PORQUE NO LO HIZO CUANDO RECIEN INGRESÓ?, CLARO, PORQUE SEGURO SE EVIDENCIARÍA LO INUTIL QUE ES ESTA NORMA PARA COMBATIR EL DELITO.
EL PROBLEMA ESTÁ EN EL PODER JUDICIAL NO EN EL MINISTERIO PUBLICO.
ESTE ESCENARIO SOLO VA A TRAER COMO CONSECUENCIA MAYOR IMPUNIDAD, INSEGURIDAD Y BUROCRACIA, TANTO PARA LA VICTIMA DE ROBO DE CELULAR COMO PARA LOS CIUDADANOS EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE GOBIERNO. EL NCPP ES "GARANTISTA" PARA EL DELINCUENTE NO PARA LAS VICTIMAS NI PARA LOS BIENES DEL ESTADO. SEGUN EL NCCP EL DELINCUENTE DEBE SER PROTEGIDO Y GARANTIZARLE SUS DERECHOS, ¿Y LAS VICTIMAS?, NADA. POR EJEMPLO, SE HAN VISTO CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL DONDE EL AUTOR ESTA DETENIDO PERO LA VICTIMA Y SU FAMILIA RECIBE AMENAZAS PARA INTIMIDARLOS O LOS AGREDEN O LOS MATAN Y ALLI NO ESTA EL MINISTERIO PUBLICO PARA ROTEGERLOS (NO TIENEN PERSONAL, NO TIENEN CAPACIDAD O NO TIENEN PRESUPUESTO).
AL AUTOR LO PROTEGE EL ESTADO PARA QUE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS NO HAGAN JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, ANTE LA INCACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y DENTRO DE ELLAS EL MINISTERIO PÚBLICO.
EL NCPP NO ESTA DADO PARA NUESTRA ACTUAL REALIDAD, DEBE ESPERAR POR LO MENOS DIEZ AÑOS MAS CUANDO LAS INSTITUCIONES ESTEN DEBIDAMENTE CAPACITADAS E IMPLEMENTADAS.
LA CAPACITACIÓN RECIEN SE ESTA DANDO EN EL MISMO AÑO EN LOS DISTRITOS JUDICIALES DONDE SE APLIQUE, LO QUE DEBERÍA SER ES CAPACITAR CON MAS ANTICIPACIÓN DE POR LO MENOS CINCO AÑOS ANTES DE SU APLICACIÓN. LA CAPACITACIÓN SE ESTA DANDO ACTUALMENTE "AL CABALLAZO". MIENTRAS SE CAPACITA A LAS AUTORIDADES SE VA APLICANDO EL NCCP, ¡…QUE JUSTICIA O SENTENCIAS SE DARAN…!
COMO SIEMPRE SUCEDE EN EL PERU, HECHANDO A PERDER LAS COSAS O CON LAS EQUIVOCACIONES SE PARENDERÁ. SEGURO EL MEDICO MATANDO PACIENTES IRÁ APRENDIENDO SU CARRERA; O EL INGENIERO CIVIL QUE CAYENDOSELE LAS EDIFICACIONES IRA APRENDIENDO; O EL PROFESOR QUE ENSEÑA Y APRENDE JUNTO A SU ALUMNO.
ESA ES LA POLITICA DEL ESTADO PARA APLICAR EL NCPP, POR ESTAS RAZONES NO DEBE APLICARSE Y POR EL CONTRARIO REALIZAR UN CORTE Y PARALIZAR EL PROCESO HASTA MEJORAR LA CAPACITACIÓN.
EL COMENTARIO DE MIGUEL QUIEN ES UN ANALFABETO DE LO QUE ES NCPP, PRIMERO PARA COMENTAR ALGO ANALFABETO LEE EL CODIGO INDAGA, PARA TI COMO PARA LOS ABOGADOS DE BASE 50, EL NCPP NO DEBE ENTRAR EN VIGENCIA, POR QUE ERES UN MEDIOCRE Y DEL PAPEL, DE SEGURO QUE ERES POLICIA QUE CON EL NCPP PIERDES LA COIMA Y LA FORMA DE CHARANGEAR AL LA GENTE,
cesar y miguel ambos eguro son estudiantes de derecho de alguna universidad particular, pq son un par de mediocres que no conocen ni han leido el ncpp, este modelo es obsoleto y con el se coluden los fiscales archivadores, idiotas de mierda informense…..
COMENTARIOS VERTIDOS FUERA DE LA REALIDAD, EN LA PRACTICA NO SE PUEDE TODAVIA APLICAR EL NCPP PUESTO NUESTRA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA, EL MINISTERIO PUBLICO EN REALIDAD ES UN MERO TRAMITADOR, NO CAPTURA NI A UN PIRAÑA, LA POLICIA NO VA A TRABAJAR PARA QUE OTRO SE LLEVE LOS APLAUSOS, LA POLICIA SIEMPRE HA LOGRADO GRANDES CAPURAR DE MANERA INFORMAL POR INFORMANTES, DD.CC., PROSTITUTAS, DROGADICTOS, DESPECHADOS (DAS) QUE POR UN BENEFICIO HAN PROPORCIONADO INFORMACION QUE LUEGO SE HAN ACRECENTADO, SIN HAY ACTOS DELINCUENCIALES Y DE CORRUPCION QUE SEAN SEAN SANCIONADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY, POR SOY MUY PARTICULAES, EN TODAS LAS AREAS HAY QUIENES DELINQUEN, COMO ABOGADOS, POLICIAS, PERIODISTAS, INGENIEROS, MEDICOS ETC., MI SUGERENCIA EL ESTADO DEBE INVERTIR MAS EN LA EDUCACION, DEPORTE, NO OLVIDEMOS QUE HAYA QUE PRINCIPIAR DESDE EL HOGAR. SEAMOS REALISTAS.
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