Ex ministros se salvan de denuncia constitucional

Con votos de Apra, UN y fujimoristas, Congreso aprobó el informe en mayoría

El pleno del Congreso aprobó el informe en mayoría de la comisión investigadora del caso de los ‘petroaudios’, el cual desestima denunciar constitucionalmente a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos por haber auspiciado supuestamente los intereses del empresario dominicano Fortunato Canaán. El informe solo señala que estos ex ministros tienen responsabilidad política, la cual “ya ha sido pagada”, toda vez que ya dejaron sus cargos.

El congresista de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, tuvo a su cargo la sustentación de este informe. Y a petición, del aprista Miguel Guevara, incluyó una conclusión para precisar que los ex ministros no han cometido algún ilícito penal. De la misma manera, añadió un párrafo que señala que el estudio del hijo del secretario general de la Presidencia, Luis Nava, no brindó asesoría jurídica al procesado por este caso Rómulo León Alegría.

A pesar de señalar que hay “notorias irregularidades” en la concesión de 5 lotes petroleros al consorcio Petro-Perú y Discover Petroleum, el informe en mayoría no precisa la comisión de delitos por parte de funcionarios de Petro-Perú ni de Perú-Petro.

Este hecho fue criticado por el congresista humalista Daniel Abugattas, quien presidió la comisión investigadora y sustentó el informe en minoría.

“No podemos cerrar los ojos ante hechos que tienen contenido penal. Este gran ‘faenón’ no se puede convertir en el gran papelón del Congreso”, añadió el congresista de Bloque Popular (BP), Edgard Reymundo, quien también firmó el informe en minoría. Este documento sí señalaba delitos a los funcionarios y proponía denunciar constitucionalmente a los ministros mencionados.

JUSTIFICACIONES
El informe en mayoría se aprobó con 58 votos a favor (principalmente, del Apra, el fujimorismo y UN), 35 en contra (de humalistas, BP y Alianza Parlamentaria) y dos abstenciones. De esta manera, se envió al archivo el informe en minoría.

Los fujimoristas Carlos Raffo y Rolando Sousa y los pepecistas de UN Javier Bedoya y Raúl Castro se tomaron su tiempo en justificar la decisión de sus bancadas. “No somos amigos del Gobierno”, dijo Castro. Bedoya recordó que UN presentó la moción de censura contra Del Castillo al destaparse el caso de los ‘petroaudios’.

Sousa argumentó que el Congreso anterior no respetó el derecho a la presunción de inocencia de ex colaboradores del régimen fujimorista. “Y no vamos a pagar con la misma moneda”, dijo.

El Peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *