Monitoreo a precios es permanente

Entidad respeta reglas del mercado pero además investiga y castiga abusos

Cambios al reglamento antidumping incluiría garantías a la producción

MARÍA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

El Indecopi no dudará en sancionar ejemplarmente a aquellas empresas que incrementen o modifiquen sus precios a través de conductas anticompetitivas, como la concertación de precios, aseveró su titular, Jaime Thorne, quien aseguró que la institución está permanentemente monitoreando el precio de los productos. Afirmó además que están listos para atender los nuevos retos de la puesta en vigencia del TLC-EEUU y que los cambios al reglamento antidumping buscarían implementar mecanismos de defensa comercial a la producción local reconocidos por la OMC.

Indecopi emprendió de oficio la investigación de conductas anticompetitivas en 24 mercados, ¿esto significa un enfoque más proactivo de sus funciones como regulador del mercado?
–El Indecopi siempre inicia de oficio investigaciones para detectar y sancionar posibles conductas anticompetitivas, como la concertación de precios, pero nosotros no manejamos ni controlamos los precios. Nos corresponde fomentar la competencia y cuidar que los agentes del mercado no acuerden o hagan uso de una posición dominante para fijarlo. Esa es la preocupación y obligación nuestra.
En efecto, son 24 investigaciones iniciadas de oficio a diversos mercados, entre ellos combustibles, transporte de leche, entre otros, en busca de conductas anticompetitivas, pero tampoco podemos estar permanentemente anunciándolas, porque podría afectar el proceso. Simplemente vamos al lugar, se toma la información e inicia la investigación. Nuestra labor se conoce post facto. Antes no, pues daríamos una magnífica oportunidad al agente para que se prepare.

¿Se dijo que la entidad despertó de su letargo ante este tema?
–No es cuestión de rapidez, en estos casos lo rápido puede ser malo. Es cuestión de actuar con la debida racionalidad, sin prisa pero sin pausa. Indecopi siempre está vigilante de lo que ocurre en el mercado, a través de las comisiones de libre competencia, protección al consumidor, antidumping. Por ejemplo, el otro día se intervino una empresa y sacamos información del disco duro, pero eso debemos trabajarlo con cuidado y con la reserva del caso, pero sí estamos investigando. Hago énfasis en que Indecopi no dudará en sancionar ejemplarmente a aquellas empresas que aumenten o modifiquen sus precios a través de conductas anticompetitivas.

A partir de las investigaciones iniciadas, ¿qué elementos deben confluir para determinar una conducta anticompetitiva y sus sanciones?
–Las sanciones pueden ser muy fuertes, hasta el 10% de la venta total, lo cual puede significar millones de dólares según el mercado investigado. De ahí que la investigación debe ser muy seria y eso toma tiempo. Imagínese investigar sólo el trigo y determinar si en la producción de harina el agente tal o cual abusa de su posición de dominio. Eso tomará tiempo, pues no hablamos de uno sino de varios molinos en todo el país.

¿Cuál es el tiempo aproximado para llegar a una decisión?
–Es difícil que terminen antes de un año.
Pero, antes se pueden adoptar medidas cautelares …
–Sí, hay casos en que por razones de interés podrían tomarse medidas anticipadas o cautelares, pero para eso deben existir las evidencias, no puede ser sólo por rumores sino que debe ser muy serio o profesional. En el país la economía social de mercado está funcionando, no la malogremos, no pretendamos volver a épocas del “velascato” en que se imponían precios. Debemos orientar al mercado para estimular la competencia.

Incluirán mecanismos de defensa reconocidos por OMC

La ministra de la Producción anunció la elaboración de un paquete de medidas para fortalecer la industria nacional frente a la crisis financiera, entre ellas, mejorar el reglamento antidumping, ¿es necesario?
–En efecto, nos hemos reunido con la presidencia del consejo de ministros para evaluar algunos cambios al reglamento antidumping, regulado por el DS Nº 006-2003-PCM, especialmente, para determinar y definir las situaciones especiales de mercado en el caso de las importaciones que afecten a la industria nacional.

¿Dicha definición es importante para evitar perjuicios al mercado peruano?
–Constituye una garantía para que la industria nacional pueda emplear mecanismos de defensa comercial reconocidos y amparados por la legislación que rige la OMC, a fin de evitar que importaciones a precios dumping o subsidiados perjudiquen la producción local y afecten las condiciones de competencia en nuestro mercado.
Su regulación será importante atendiendo que en los últimos años el Perú ha intensificado su estrategia de apertura comercial mediante la negociación y suscripción de tratados comerciales con diversas potencias del mundo, lo que generará un mayor flujo de intercambio de bienes y servicios a través de importaciones y exportaciones.

¿Qué propone Indecopi?
–Considerar que existe una situación especial de mercado con relación al producto investigado o similar en el país exportador cuando, entre otros, los costos de producción, incluidos los insumos y/o servicios, y/o gastos de comercialización y distribución se encuentren distorsionados.
Esta regulación será de suma importancia pues faculta a la autoridad investigadora, como la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi a no considerar el precio del producto investigado en el mercado de orígen del país exportador cuando verifique que existe una situación especial en dicho mercado que no permite una comparación equitativa entre dicho valor y el precio de exportación al Perú.

Investigación
El Indecopi inició visitas inspectivas y requerimientos de información para determinar conductas anticompetitivas en los mercados de combustibles, aceites, fideos, harina de trigo, leche, construcción, transportes, entre otros.

Investiga además precios de variados productos como combustibles, fideos, aceite vegetal, en centros de abastos, supermercados y estaciones de servicios, a fin de informar dónde están los productos más económicos. El objetivo es generar mayor competencia entre proveedores, tanto en Lima como en el interior del país.

El combustible es también un tema fiscal

Ante la rebaja de precios a niveles menores de lo esperado, especialmente en combustibles, ciertos sectores discrepan con la actitud del Indecopi frente al comportamiento del mercado
–Totalmente injusto, porque en el caso del precio de los combustibles se trata de un tema que está básicamente manejado por el Estado, pero no porque maneje estos precios sino por su alto componente impositivo del ISC. Entonces, el tema del combustible es también un asunto de carácter impositivo.

Mientras tanto, ¿qué hacemos los consumidores?
–Pero el precio ha bajado. Debemos tener paciencia porque los precios seguirán bajando. Estas son las reglas del mercado. Lo que se debe hacer es estimular la competencia y la información. Por ejemplo, en productos básicos como el aceite. Este básicamente es manejado por una gran empresa: Alicorp, sin embargo ya entró otra empresa a competir y logró bajar su precio en casi 50%, que es Supermercados Peruanos. Entonces hay que enseñar al consumidor. Eso estimula la competencia.

Si bien es fundamental respetar las leyes del mercado, ¿cuál es el equilibrio para evitar que la autoridad sea una simple figura decorativa, sin caer en el controlismo ni proteccionismo?
–No es un tema de autoridad. No somos policía, ni estamos para corretear a los agentes económicos, sino somos una oficina rectora. Qué podemos hacer, convertirnos en importador de productos para competir, lo que sucede es que en ocasiones nuestra labor es silenciosa, a veces anónima por las razones expuestas. Imagínese que la comisión o los órganos funcionales empiezan a divulgar su labor o la información que muchas veces es reservada. Nosotros debemos tener cuidado con lo que divulgamos.

El Peruano.

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Comentarios

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