Consejo del trabajo definirá un ajuste del salario mínimo

Exigen activar una cláusula que consideraría un aumento de S/.27. Trabajadores y empleadores logran primeros acuerdos para enfrentar crisis

Por Azucena León Torres

Entre hoy y mañana la comisión técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) tendrá definido un primer paquete de medidas que contribuirá a enfrentar la crisis financiera en el ámbito laboral. Por lo pronto, una fuente vinculada al CNT confirmó que ayer en la tarde los representantes de los trabajadores y empleadores lograron los primeros acuerdos al aprobar un programa de reconversión laboral (plan para los empleados que puedan ser despedidos y que ya cuenta con una partida de S/.100 millones) e incentivos tributarios para las empresas que capaciten personal e inviertan en tecnología.

Estas y otras propuestas que se logren acordar serán plasmadas en un documento que se derivará al Consejo de Ministros. “La idea es que el Ejecutivo haga suya estas propuestas y que, de ser aprobadas, se materialicen en decretos de urgencia y en resoluciones ministeriales”, precisó el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Para hoy, informaron fuentes del CNT, la discusión se centraría en otros dos temas que vienen siendo impulsados por las cuatro centrales sindicales: la liberalización de la CTS y un ajuste de la remuneración mínima.

¿Qué buscan exactamente los trabajadores? Activar la ‘fórmula gatillo’, una cláusula que está contemplada en el modelo de ajuste de la remuneración mínima, y que dice que si la meta de inflación proyectada (indicador que mide la variación del precio de los alimentos) se encuentra por debajo de la meta real, entonces deberá considerarse de manera excepcional un ajuste del monto. Como se sabe, para calcular el ajuste de la remuneración mínima vital (que se realiza cada dos años ) los técnicos del CNT tomaron como referencia (en agosto del 2007) dos elementos: la productividad y la inflación proyectada por el Banco Central de Reserva para el período 2008-2009. No obstante, la volatilidad en el precio de los alimentos que se registró en el 2008 llevó al BCR posteriormente a modificar estos estimados.

“Los costos de los alimentos se dispararon y lo justo es que los empresarios acepten este reajuste, sobre todo porque la fórmula fue aprobada en forma consensuada por todos los integrantes del CNT”, precisó Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según el cálculo de los técnicos, la aplicación de la cláusula implicaría un ajuste de S/.27 en la remuneración mínima. De esta manera, llegaría a S/.557.

Las posiciones del sector empresarial en este punto están divididas. Mientras un sector reconoce que se debe respetar la palabra empeñada, existe otro, liderado por ÁDEX, que afirma que este no es el mejor momento para hacer ajustes, pues se podría complicar la situación de las compañías.

Esta premisa es compartida por el profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada. Según el economista, efectuar un ajuste de la remuneración en una coyuntura de crisis como la actual podría elevar la carga en las microempresas.

“El mercado laboral se está empezando a complicar, no creo que sea lo más acertado. Más que alentar el consumo, incentiva la informalidad”, dijo.
Polémica por uso del íntegro de CTS
La discusión para liberar el íntegro de la CTS recién será discutida hoy a pedido de la Confiep, que esperaba sentar posición luego de que se reuniera ayer en la noche el consejo directivo del gremio.

El ministro Jorge Villasante manifestó que esta medida aún no ha sido aprobada. “No la descartamos, pero lo concreto es que esta aún no ha sido aprobada, pues tanto los trabajadores como los empleadores vienen evaluando los puntos a favor y en contra”, anotó.

No obstante, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no verían con buenos ojos esta propuesta.

Eduardo Morón, viceministro de Economía, considera que este no es el mejor momento para aplicarla. “Es una medida apresurada para aumentar la capacidad de gasto de las personas, que no tendría mayor impacto”, sentenció.

El Comercio.