Fiscalía evaluará fallo de Sala Transitoria en condena a Fujimori por allanamiento

La Fiscalía evaluará el desempeño de la Primera Sala Penal Transitoria que revisará la apelación de la sentencia contra Alberto Fujimori, cuando revise la condena por el allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, aseguró Avelino Guillén.

“Esperamos con expectativa el desempeño funcional de los integrantes de la Primera Sala Penal Transitoria y tenemos la esperanza de que actúen con el mismo nivel y autonomía de la sala que preside el doctor César San Martín. Una primera evaluación que vamos a realizar de la actuación de los magistrados de la Sala Transitoria, será cuando evalúe el caso de allanamiento”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que el recurso de queja excepcional que interpuso la defensa legal del ex mandatario contra la resolución de la Sala Penal Especial que rechaza anular la condena, también debería ser desestimada por el tribunal que preside Duberlí Rodríguez.

“Nosotros consideramos que las alegaciones que plantea la defensa de Alberto Fujimori no tienen sustento en la ley. La Segunda Fiscalía Suprema Penal ha elaborado un importante dictamen donde se pronuncia porque se declare infundada la queja y ha desbaratado por completo los argumentos de César Nakazaki, en el sentido que supuestamente hubo algunos errores que permitirían que se declare fundada la queja. Consideramos que dicho recurso extraordinario planteado por la defensa de Fujimori, debe desestimarse, esta va a ser una señal de la actuación de los señores magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria”, explicó.

Guillén Jáuregui recordó que Fujimori Fujimori emitió una orden directa a un militar en actividad para que allane la vivienda de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“Es una orden directa y verbal dada por el señor Alberto Fujimori a un militar en actividad. Orden que fue ejecutada sin dudas ni murmuraciones, orden que el señor Fujimori admitió y ha pretendido someterse a confesión sincera, sin embrago, en esa orden Fujimori no plantea la existencia de ningún documento, audio o video, simplemente lo admite”, refirió.

Asimismo, el fiscal supremo adjunto dijo que no se debe olvidar que Fujimori Fujimori constantemente daba órdenes operativas a militares, invocando a su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Indicó además que la defensa del ex mandatario pretende sólo “vender la idea” de los éxitos de la lucha antisubversiva, pero no asume su responsabilidad en las desapariciones forzadas producto de la implementación de la denominada guerra sucia.

“Fujimori está siendo juzgado por la aplicación de los métodos de guerra sucia en el país. (…) No puede eludir su responsabilidad penal, pues él ordenó la guerra sucia en el Servicio de Inteligencia Nacional, encargándole esta tarea a Vladimiro Montesinos”, manifestó.

Recordó que el ex presidente no puede eludir su responsabilidad, pues fue él quien ordenó las ejecuciones extrajudiciales y es por ello que apuestan porque el “autor intelectual” pague por sus delitos.

En otro momento, Avelino Guillén desmintió que el Ministerio Público haya cambiado su versión respecto a la acusación contra Fujimori Fujimori y por el contrario aseveró que la posición de la Fiscalía se ha “fortalecido”.

Guillén Jáuregui afirmó que el Poder Judicial cuenta hoy con suficientes elementos probatorios como para condenar a Alberto Fujimori y resaltó el desarrollo “impecable” con el que se viene realizando este proceso. (Con información de Ideeleradio)

La República.